Es Coahuila líder en adopciones; más de 700 niños, niñas y adolescentes encontraron hogar

fgdjtr7u654u.jpg

“… Ha complementado mucho nuestro hogar este proceso y se que va a ser un bien para nosotros y también para la niña”.
 
La espera para Tania y Raúl parece terminar. Y es que pronto, como siempre lo soñaron se convertirán en padres.
Su embarazo a diferencia de el de otras parejas, lleva 2 años y su pequeña tiene poquito más de 4 años. 
 
“Si es una niña de 4 años y medio, la que vamos a adoptar”, comenta emocionada Tania.
 
Para la pareja saltillense, todo es felicidad.
En los últimos 48 meses, han experimentado un cariño que nunca antes habían sentido.
 
“Pues, el proceso ha sido sencillo, porque la gente de Proniff nos ha atendido bastante bien, no ha habido complicaciones, que haya trabas por el estilo, lo que si, que es un proceso largo, no es un proceso corto, pero creemos que ha valido la pena cada mes transcurrido. Nosotros tenemos ya dos años, alrededor de dos años en el proceso, pero el mismo proceso te va guiando, nos ha ido guiando a que madure en si el proyecto, para nosotros como familia y asimilar todas las situaciones”., explica Raúl en entrevista.

Tania y Raúl ya van en lo último del proceso.
Los fines de semana tienen la oportunidad de ver correr, reír y hasta hacer una que otra travesura a su niña.
Esta convivencia es para reafirmar la compatibilidad de la pareja con las pequeña y evaluar su comportamiento.
 
Coahuila, ocupa el primer lugar a nivel nacional en la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de vivir en una familia bajo la figura de adopción y hogar sustituto.
 
“En el 2018 tuvimos una meta de 153 niños, niñas y adolescentes que se les garantizó este derecho, en los últimos 6 años, han sido más de 700 adopciones que ha concretado Coahuila a través de todos los procesos que hacemos de manera legal para su liberación jurídica y posteriormente llegar a una adopción plena”, informa Yesca Garza Ramírez, titular de PRONIFF.
 
Actualmente hay 150 familias dispuestas a adoptar, pero el 80 por ciento prefiere menores de entre 6 meses y un año de edad. 
Y aunque los niños mayores normalmente llevan las de perder ante los más pequeños, en Coahuila afirma Yezka, siempre han luchado para que quienes sobrepasan los 10 años, se integren a las distintas familias, porque ellos también necesitan una familia.
 
“…Y la realidad que tenemos nosotros en los diversos centros de asistencia social, que son 46 centros con los que trabajamos en el estado y donde depositamos a nuestros niños, pues luchamos por este tema que los adolescentes se puedan integrar a una familia, sobre todo en esta etapa, es cuando nosotros buscamos una estabilidad emocional y cualquier quiebre emocional que pueda tener alguna familia inmediatamente es atendido en cualquiera de los subprocuradurias del estado para evitar precisamente que se desestabilice la dinámica familiar”, sostuvo, Garza Ramírez. titular de PRONIFF
 
La titular de PRONIFF, explicó que las adpociones no son improvisadas, para cada caso la Procuraduría valida las familias mediante una valoración exhaustiva del entorno social, que incluye exámenes clínicos, cartas de recomendación, estabilidad moral y económica, entre otros requisitos generales.

Al final, dijo, se pone a consideración del pleno del consejo una terna de familias, que reúnen los perfiles de cada niño y de manera colegiada se elige en votación a la familia que se le asignará un niño, niña o adolescente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top