Luna Canales recibía dinero y regalos de “El Mono Muñoz”

WhatsApp-Image-2019-03-06-at-11.53.09-AM.jpeg

En años anteriores, ya había personajes de la política relacionados con Juan Manuel Muñoz Luevano, detenido hoy en Estados Unidos.

“En las instalaciones del restaurante denominado Pour Le France en la ciudad de Saltillo, por instrucciones del C. Juan Manuel Muñoz Luevano alias “el mono” entregué una maleta deportiva de medidas 40 cm de largo, 25 cm de alto y 25 cm de ancho con fajos de billetes de 500 pesos de color azul, al comandante Hector Flores con la instrucción de hacérsela llegar a Armando Luna Canales como pago de seguridad”.

Hasta la redacción de ;PuntoYComa nos hacían llegar en el 2016 un resumen de la investigación ampliada que en México se lleva contra Juan Manuel Luévano Muñoz o Juan Manuel Luevanos Muñoz, alias “Mono Muñoz” por delitos contra la salud y delincuencia organizada dentro del expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/423/2015.

En la indagatoria que se sigue desde 2012, un testigo protegido señala al ex diputado federal Armando Luna Canales como uno de los principales funcionarios del gobierno de Coahuila que recibían dinero y regalos de parte Luévano Muñoz, empresario recluido en España y ahora extraditado a Estados Unidos.

“Ese mismo día por conducto de Jesús Guía, se le hizo entrega de dos caballos ponys que había solicitado a Juan Manuel Muñoz Luévano alias “el mono” como regalo para cada una de las hijas de Armando Luna Canales”, se lee en un párrafo de la declaración”.

El dos veces secretario del gobierno de Coahuila y ex titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con 16 años en el servicio público, presuntamente amasó una fortuna incalculable que incluye aviones, casas, vehículos de lujo y negocios en la industria farmacéutica, minera, de desechos tóxicos y seguridad entre otros servicios que ofrece su despacho jurídico y Notaría.

Según la declaración ministerial, el testigo llevó dinero hasta una de las oficinas del diputado federal en Saltillo, instalación que aparentemente servía de bodega para ocultar el efectivo.

“En otra ocasión en una oficina de Armando Luna Canales, ubicada en la calle Román Cepeda Flores numero 173, fraccionamiento Los Pinos IV sector, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, entregué una maleta de características similares a la anterior de color gris llena de fajos de 500 pesos, misma que fue acomodada en el baño del privado donde me pude percatar que en el mismo se encontraban acomodados fajos de la misma denominación que llenaban el baño”.

Resulta que en esta propiedad funcionaba un despacho jurídico de Armando Luna Canales llamado GIO Garza y Ontiveros consultores, cuyo socio mayoritario es Oscar Pardo, ex reportero de TV Azteca y ahora prestanombres y trabajador del ex legislador.

La protección del fuero y respaldo estratégico de parte de su tío Carlos Cabello Gutiérrez, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, sirvieron para mantener con reserva este y muchos “asuntos” de Luna Canales. Cabello Gutiérrez además, de ser el contacto de Armando Luna, en Zacatecas con minera Noche Buena de la cuál es representante.

La ambición de poder y fortuna llevaron a Luna Canales a utilizar a su propia familia y volverlos cómplices de sus sucios enredos. Por ejemplo, para la industria farmacéutica a la que entró con farmacias similares, Luna Canales se apoyamó en Roberto Amador Cortez director del Instituto de Servicios de Salud, esposo de su tía Claudia Luna, con quien construyó una impresionante clínica de dermatología al norte de Saltillo.

TITAN seguridad, con oficinas en boulevard Miguel Arizpe 157 local 5, es otro de los negocios que mantiene ocultos. Aquí es socio de Jorge Miguel Barajas Hernández, alias El Hummer, el segundo mando de los GATES, mismo que en 2012 fue acusado de explotar un coche-bomba en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La mayoría de los negocios de Armando Luna Canales, como los de la empresa aérea VIP, pasan por la aprobación de su ex secretaria particular y ahora socia Tanya Jezabel Castillón Meza, quién en el gobierno de Coahuila se desempeña como subsecretaria de Justicia Laboral.

Tanya forma parte de la lista de personas investigadas por la PGR como publicó ;PuntoYComa dentro del reportaje Amistad, traición y enemistad.

Otro de los implicados es Luis Zamora Rodríguez alias “el Profe”, hermano del secretario de gobierno de Coahuila Víctor Zamora y un “Beto Piña”, a quienes el testigo protegido también asegura repartió dinero para la adquisición de armas y vehículos blindados.

En su declaración también vincula a funcionarios de Pemex Monterrey a Mireya Navarro, Víctor Rodríguez y Paola Muñoz Ayup.

En la investigación y declaraciones aparecen como informó ;PuntoYComa, Gerardo Garza Melo, Luis Gerardo García Martínez, Luis Lauro Zamora Rodríguez (detenido y hermano del Ex Secretario de Gobierno Víctor Zamora).


También Beto Piña, Salvador Ayup “El Monchis; Jesus Guía, Ricardo Alfonso Dávila Rodríguez “El quemado” (detenido); Víctor Rodríguez alias “El Conta”; Miraya Navarro, y Edgar Acosta Olvera.

Alfonso Argüelles Gamez, empresario de RCG y notario público, sus jefes Roberto Casimiro González y su hijo Roberto González González.

Además los notarios Armando Javier Prado Delgado y su hijo Armando Prado Flores y Tanya Jezabel Castillón Meza y Oscar Pardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top