Senado aprueba Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos

sesion-del-senado.jpg

Redacción: Noticieros Televisa | 05/03/2019
Fuente: Portal Noticieros.televisa.com

El pleno del Senado aprobó reformas para sancionar con cárcel a los servidores públicos que lleguen a cobrar más que el presidente de la República o que violen las disposiciones en materia de salarios.

Con 75 votos a favor y 37 abstenciones de senadores del PAN y del PRI, se aprobaron reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, al Código Penal Federal y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en donde se tipifica como delito la remuneración ilícita.

Se aplicarán multas y sanciones administrativas, como la inhabilitación y cárcel de hasta 12 años a quien otorgue o reciba un pago prohibido en la Ley de Remuneraciones.

La reforma señala que incurrirá en cohecho, el servidor público que se abstenga de devolver el pago en demasía de su legítima remuneración de acuerdo a los tabuladores que resulten aplicables, dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción.

Se considerará desvío de recursos públicos, el otorgamiento o autorización, para sí o para otros, del pago de una remuneración ilícita.

Esto incluye pagos de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos que no estén previstos en ley, decreto legislativo, contrato colectivo, contrato ley o condiciones generales de trabajo.

PAN Y PRI votaron en abstención al considerarlo como una muestra de respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó la suspensión de la Ley de Remuneraciones para los Servidores Públicos y que aún tiene pendiente resolver en definitiva si se apega a la Constitución o si es violatoria.

Al igual que sucedió al inicio de esta 64 Legislatura con la dictaminarían y aprobación de esta Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que se hizo en forma sumamente apresurada, está sucediendo exactamente lo mismo con estas reformas y esto no pasaría a mayores, de no ser porque está pendiente de resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las acciones de inconstitucionalidad que han sido presentadas tanto por legisladores de oposición, como por órganos constitucionales autónomos”, indicó Minerva Hernández, senadora del PAN.

“En mi grupo parlamentario estamos a favor del combate a la corrupción, les invito a que hagamos las cosas bien y con orden, sobre todo debemos optar por respetar el estado constitucional de derecho”, señaló Nuvia Mayorga, senadora del PRI.

La senadora de Morena, Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, respondió.

El hecho que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos actualmente se encuentre sujeta a valoración por el Poder Judicial, dicha circunstancia no es óbice para que el Poder Legislativo desempeñe ordinariamente sus funciones de órgano reformador”, destacó Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos.

La reforma finalmente fue aprobada y enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación.

Con información de Claudia Flores.

Rar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top