‘TODAS LAS MUJERES II’, Galería fotográfica en Saltillo

WhatsApp-Image-2019-03-07-at-6.51.08-PM.jpeg

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 7 de Marzo de 2019.– El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de su Secretaría de Cultura (SC) y en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inauguró la exposición fotográfica “Todas las Mujeres II”, muestra del maestro Gustavo Casasola que se exhibe en la galería urbana Rejas del Ateneo Fuente.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, esta muestra se lleva a cabo en coordinación, además, con la Universidad Autónoma de Coahuila, Casasola México, ONU Mujeres, PUEG UNAM- MUCA y el Archivo Histórico de la UNAM.

Ana Sofía García Camil, titular de la SC, mencionó que a través de las 28 imágenes que conforman esta segunda muestra se tiene la oportunidad de reflexionar sobre el simbolismo de cada una de las fotos tomadas entre 1900 y 1960, que constituyen un reconocimiento a todas las mujeres que con su participación, malogradamente anónima, trascendieron en una lucha tenaz para alcanzar el beneficio de una democracia participativa, el voto electoral, la igualdad de oportunidades para el trabajo, los derechos humanos y sobre todo el reconocimiento al liderazgo de la mujer como agente activa del cambio y transformación de nuestro país.

Agradeció y reconoció el trabajo que las diferentes instancias gubernamentales realizan diariamente en favor de la mujer.

Con acciones como la exposición de esta muestra fotográfica, indicó García Camil, se reafirma que la Administración que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoce que el trabajo cultural y artístico constituye un valor imprescindible en el fortalecimiento de nuestra identidad, haciendo posible una mejor calidad de vida para los coahuilenses.

Esta exposición, que se compone de 28 piezas, estará disponible para los transeúntes y automovilistas que diariamente transitan por el bulevar Venustiano Carranza hasta el próximo 30 de abril, con el objetivo de hacer visibles a las mujeres en su diversidad para lograr un cambio cultural que pueda acelerar la igualdad de género y convertirla en una realidad plena.

“Todas las Mujeres II” es resultado de los esfuerzos coordinados de Casasola México junto con la Entidad de las Naciones Unidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

La exposición es un reconocimiento a muchas mujeres que quedaron olvidadas por la historia: mujeres que han luchado sin reconocimiento alguno, por la gobernanza democrática, por el voto, por el trabajo y por la edificación de un México más igualitario. Sin su liderazgo, como agentes silenciosas de cambio, no podríamos entender el México actual, dijo.

La exposición de Gustavo Casasola está segmentada en tres partes: trabajo, vida cotidiana y participación política en México.

Acompañaron a la Secretaria de Cultura de Coahuila, además, Katy Salinas Pérez, Directora del Instituto Coahuilense de la Mujer; Liliana Salinas Valdés, presidenta del DIF Saltillo; Eliezer Jáuregui Arrazate, coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC; Vanessa García Fernández, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Olga Margarita Dávila García, coordinadora de Artes Visuales de la Secretaria de Cultura, y Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top