Estudiante narra cómo la grabaron en un baño de la UNAM

estudiante-grabada-en-el-bano.jpg

Redacción: Noticieros Televisa | 09/03/2019
Fuente: Portal noticieros.televisa.com

Una estudiante reveló cómo fue grabada mientras usaba uno de los baños de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. (Noticieros Televisa)

Continúan las denuncias de acoso dentro de los baños en las escuelas de Ciudad Universitaria.

Continúan las denuncias de acoso sexual dentro de baños de varias facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y aunque las autoridades han tomado medidas, las alumnas aseguran que no son suficientes.

“Voy en el baño, estoy haciendo mis necesidades, salgo y no, ni siquiera salí, más bien volteé hacia arriba y vi un celular. En ese momento como mi reacción fue gritar”, recordó Daniela.

Hace cuatro años, Daniela descubrió que estaba siendo grabada mientras usaba uno de los baños de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“Obviamente pues el tipo con el grito se espanta, sale corriendo, eso fue en el edificio B, sale corriendo y se cae de las escaleras, ahí fue cuando le doy el primer alcance, más o menos como que ya vi su rostro, vi quién era. Revisando sus pertenencias ahí resulta que tenía dos celulares. A mí me dice el abogado “no, es que tú no sales”, pero yo en ningún momento tuve acceso al material”, indicó una estudiante de la UNAM.

Las imágenes no se quedan en los teléfonos de los agresores: cientos de videos han sido encontrados en páginas pornográficas, como denuncian estudiantes de la universidad.

Ante la emergencia, en facultades como la de Ciencias instalaron botones de pánico y paneles de piso a techo en sus baños. Sin embargo, estudiantes han señalado las distintas fallas de estos mecanismos.

“Lo malo de estos botones es que se emite una alarma sonora y visual pero no solo en el baño donde ocurrió el incidente sino en todo el edificio, entonces uno no sabe a dónde acudir para ayudar a la persona que está en peligro. Me tocó estar en clase y que sonara la alerta y que los compañeros y el profesor se asustaran pensando que era la alerta sísmica y después dijeran “ah, es solo el baño, no pasa nada”, comentó una estudiante de la UNAM.

El día que fue grabada, Daniela se dirigió a presentar una denuncia al Ministerio Público y a la Agencia de Delitos Sexuales: en ambas le dijeron que no había nada que se pudiera hacer.

“Que me pidiera disculpas, o sea ésa era su forma de remediar sus actos, exponerme, exponer mi identidad, exponer mis datos enfrente de él”, dijo Daniela, estudiante de la UNAM.

El agresor de Daniela resultó ser estudiante de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Las autoridades universitarias resolvieron expulsarlo.

“Yo ya no puedo entrar a los baños, aunque la facultad haya tomado medidas, pues no funcionan, al final de cuentas no son medidas que erradiquen el problema”, dijo la estudiante de la UNAM.

Con información de Plumas Atómicas.

LLH


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top