Construyen muro en Ramos Arizpe para evitar que se “cuelen” los vecinos; “Chema” Morales respalda “el capricho”

WhatsApp-Image-2019-03-26-at-7.57.09-AM.jpeg

No hay que ir tan lejos para notar el sentimiento irracional de superioridad que algunas personas muestran sobre otras como en Ramos Arizpe, donde unos cuantos colonos de Lomas del Valle, después de construir un muro para evitar el paso de los vecinos, colocaron un portón para cerrar completamente el fraccionamiento.
 
El comité integrado por Vladimir Arriaga Navarro, Aracely Zamora Ibarra y Veronica Rodríguez Franco, entre otros, primero tomaron la decisión de cerrar la calle Acequia Madre, con una barda de block, para evitar “rozarse” con la habitantes de las colonias Santos saucedo y Blanca Esthela. Ésta acción bloquea desde hace tiempo una de las principales vías del sector.


Pero “el capricho” no paró en eso, ahora aparentemente unos 34 vecinos de Lomas del Valle, donde por lo menos hay 180 viviendas solicitaron al ayuntamiento de Ramos Arizpe la autorización para la instalación de un portón, es decir un control de acceso restringido para los vecinos. 
 
Un documento del comité consta que en febrero de 2018, en la administración de Lilia “Tita” Flores, la Dirección de Desarrollo Urbano con la firma de Jorge Gutiérrez Padilla, quien repite con José Maria Morales, concedió la Licencia de Construcción, sin embargo en noviembre de del mismo año, el departamento a través de la Dirección de Transparencia y Función Pública  informa que no ha expedido ningún permiso para el cierre del fraccionamiento Lomas del Valle.

La ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, señala que las vialidades colectoras que son las que comunican a los fraccionamiento, barrios o colonias, con vialidades primarias nunca podrán ser cerradas. El municipio incluso puede derribar la barda construida en Acequia Madre, porque el Plan de Desarrollo Urbano marca que ahí conecta una vialidad.
 
“Chema” Morales ignora a residentes y comerciantes
 
Pese a la inconformidad de algunos residentes y comerciantes del sector, el portón fue instalado. Para la administración de “Chema” Morales en Ramos Arizpe, fue insignificante el hecho de que el camión de Bomberos no cabe por el único acceso que dejaron y el de Basura, batalla para ingresar.
 
Comprobado la propiedad de sus viviendas, un grupo de residentes en representación del resto de los habitantes, acudieron al alcalde José María Morales para pedir la revocación de la licencia, argumentando que ellos son conscientes de que adquirieron su casa en una colonia abierta y que sus firmas no aparecen en los documentos que supuestamente avalan la construcción del muro y el portón.

La obra, explican al presidente municipal, quien hasta el momento ha ignorado el problema, ya había sido clausurada por desarrollo urbano al no cumplir con los requisitos de ley y por poner en riesgo a los habitantes del sector. 
 
El acceso fue dividido en tres partes, lo que vuelve imposible a los clientes de los locales comerciales que se ubican al exterior, estacionarse. Además de inmediato son retirados por policías que envían los mismos integrantes del supuesto comité que presume el respaldo del alcalde y que son desconocido legalmente por los vecinos. Incluso las firmas que aparecen el documento no son de propietarios.
 
“No tienen el derecho de prohibir la entrada a este fraccionamiento, todos sabíamos desde un principio que no era privado; las calles y banquetas son publicas”, manifestó uno de los inconformes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top