Crecen 146% detenidos por asaltar con armas patito

capturadepantall-b77ba176b182bb7809b61ef7087f16e9-1200x600.jpg

Redacción: Aabye Vargas | 28/04/2019
Fuente: Portal publimetro.com.mx

Las alcaldías que registran más detenciones son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX)

Los asaltos con réplicas de armas de fuego en la Ciudad de México registraron un fuerte ascenso, pues tan sólo en lo que va del año ya se contabilizan 427 detenciones por este delito en el primer trimestre del año, lo que se traduce a 142 arrestos al mes.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), en 2018 se registraron mil 757 detenciones, mientras que en 2017 se contabilizaron 713, lo que representa un aumento de 146%.

En una entrevista con Publimetro Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, reveló que en ese tipo de delitos están vinculados jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, los cuales, al no contar con el dinero suficiente para comprar un arma real, optan por adquirir una de plástico.

“No es un asunto nuevo, se han usado este tipo de armas en los últimos 25 ó 30 años. El porqué del aumento del delito puede relacionarse con la participación de personas más jóvenes en atracos y por el hecho de que cada vez es más complicado adquirir armas reales”, precisó.

PIDEN PRISIÓN PREVENTIVA

Salvador Guerrero puntualizó que se tiene que incluir en el Código Penal la prisión preventiva a todo aquel que cometa delitos con diversas armas, –sean apócrifas o no– pues son usadas para cometer delitos.

“Se tiene que implementar un proceso para endurecer sanciones a los que posean armas, ya sean réplicas o auténticas. Si bien no debe ser la misma sanción –porque no es lo mismo– hay que tratar de que el castigo sea cercano al que se interpone a quien cometió un delito con un arma verdadera.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las alcaldías que más detenciones registraron por cometer un delito con armas réplica de 2014 a la fecha, son Iztapalapa (831), Cuauhtémoc (687) y Gustavo A. Madero (590).

DESARME VOLUNTARIO RECIBE MÁS DE MIL 400 ARMAS DE JUGUETE

El programa Sí al desarme, sí a la paz, implementado desde enero de este año con el objetivo de que ciudadanos entreguen sus armas de fuego de manera voluntaria, también ha logrado captar un número importante de pistolas de juguete, aseguró en entrevista la secretaria de Gobernación de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Indicó que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital, las niñas y los niños canjearon de enero a abril de este año mil 447 juguetes bélicos por pelotas, muñecos, peluches y juegos de destreza.

“El tema de las armas réplica o plástico es que pueden hacer igual de daño y causar igual de terror, pues es violencia psicológica.

“Las armas de juguete que hemos recibido han sido en gran cantidad. Niños cambian sus pistolas de juguete por unos didácticos. Es muy importante esto, ya que la entrega tiene que ver más con un proceso educativo; además, este tipo de juguetes normalizan la violencia, no tenemos que pensar que eso es natural, al igual que los golpes o los gritos”, señaló la funcionaria.

Del total de juguetes, 34% se recolectaron en la alcaldía Xochimilco; 24% en Iztapalapa; 11% en Venustiano Carranza; 9% en Coyoacán; 7% en Cuauhtémoc; 6% en Benito Juárez y 9% restante en Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Según cifras de la Secretaía de Gobernación, desde que se puso en marcha el programa se ha logrado la recuperación y destrucción de mil 938 armas de fuego, de las cuales mil 589 son cortas, 242 largas y 107 granadas; además de seis cartuchos dinamita, 732 mil 407 cartuchos y 7 mil 200 estopines.
“El 90% de las armas que se entregan voluntariamente en todo el país proviene de la Ciudad de México. El desarme voluntario significa salvar vidas al retirar de las calles y hogares un número importante de armas.

“El objetivo de esta estrategia es generar conciencia entre la población sobre el riesgo de contar con armas de fuego y municiones en sus hogares, así como disminuir la violencia en las calles de la Ciudad de México y reducir los incidentes provocados por pistolas”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top