La guerra entre La Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión que tiene a la CDMX sumida en una espiral de violencia

aaaaaaaaaaasssssssssssss111111111111111122222222222222222.png

Redacción: Infobae | 16/05/2019
Fuente: Portal infobae.com

La aparente tranquilidad de la capital, que se había mantenido ajena a la disputa entre cárteles de la droga que hay en otros estados del país, se ha resquebrajado en los últimos meses

La aparente tranquilidad de Ciudad de México, que se había mantenido ajena a la disputa entre cárteles de la droga que hay en otros estados del país,  se ha resquebrajado en los últimos meses.

De acuerdo a el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), los delitos de carácter violento, como el secuestro, robo con violencia y el homicidio dolosos se han incrementado durante la gestión de  Claudia Sheinbaum.

Conforme a las cifras oficiales, en marzo del 2019 las víctimas de homicidio doloso aumentaron  46% en comparación con el promedio mensual de enero a noviembre de 2018,  al pasar de 114 a 166.

Recientemente en las calles del famoso barrio de Tepito se registró una balacera, a plena luz del día,  que dejó 3 personas muertas. Las primeras indagatorias dicen que se trataba de supuestos extorsionadores que se dedicaban a cobrar “derecho de piso” a los comerciantes de la zona.

Los fallecidos al parecer pertenecían al cártel de La Unión Tepito, grupo delictivo que opera en la capital del país. Los pistoleros que los atacaron supuestamente son integrantes de la organización rival: Fuerza Anti-Unión.

Desde la semana pasada la Procuraduría de la Ciudad de México reportó el alza de homicidios dolosos en Tepito.

Los informes de inteligencia reportan que las recientes ejecuciones de deben a que ahora la Fuerza Anti- Unión Tepito, encabezada por Sergio Flores Concha, alias “El Tortas”, está aprovechando la debilidad de la Unión Tepito para apoderarse de todos los puntos de venta de droga y extorsión de sus rivales.

La disputa entre dos facciones de esa organización, la más poderosa de la actualidad en la capital mexicana, ha generado niveles y formas de violencia no vistos en la ciudad.

En junio  del 2018, el hallazgo de restos de cuerpos desmembrados que fueron esparcidos cerca de la unidad habitacional Tlatelolco, dejó ver que la capital del país ya no estaba a salvo de disputas entre grupos delictivos.

“Empezó la limpia mugrosos”, decía un mensaje dirigido al grupo la Fuerza Anti Unión (FAU), una facción que se separó de la Unión Tepito y que está en guerra por el control de los negocios ilícitos del grupo.

En mayo también del 2018, dos cadáveres fueron encontrados en contenedores de basura y en los últimos días de agosto 15 personas fueron asesinadas, en ambos casos presuntos miembros de ambas facciones.

Después, el 19 de septiembre del año pasado se registro una matanza en la popular y turística Plaza Garibaldi, en donde seis personas murieron, cuando un comando vestidos como mariachis atacaron un bar ubicado a un costado de la plaza.

Pero esta guerra que mantienen Roberto Mollado Esparza, alías “El Betito”, líder (actualmente preso) de La Unión Tepito, y Jorge Flores Conchas, apodado “El Tortas”,  jefe del grupo Fuerza Anti-Unión, comenzó en diciembre del 2017.

De cuerdo a reportes de la fiscalía, extorsionadores de “El Betito” acudieron al local de quesadillas, ubicado en la colonia Guerrero,  propiedad de Guillermo Sabino Florez Conchas,hermano de “El Tortas”; para exigirle la cuota por el “derecho de piso”,  a lo que éste se negó argumentado que él estaba exento de tal pago.

Incluso, los corrió a golpes del establecimiento a quienes fueron a extorsionarlo, entre ellos estaba Omar Sánches, “El Ganzate”, mano derecha de Mollado Esparza en ese entonces.

Este hecho enojó e indignó a los integrantes de La Unión Tepito y sin avisarle a “El Betito”, secuestraron y mataron al hermano de “El Tortas”, Guillermo Sabino.

El cadáver lo encontraron días después en la calle Héroes, entre Camelia y Degollado de la colonia Guerrero. Sus familiares no denunciaron a la procuraduría local el asesinato y decidieron que el líder de Fuerza Anti-Unión lo arreglara a su manera.

Los informes de Inteligencia detallan que “El Tortas” se acercó a “El Betito”, pues empezaron a la par su carrera delictiva en la Guerrero, en donde desde la infancia fueron vecinos.

Sin embargo, la explicación que le pidió Flores Conchas a Mollado Ezparza, “El Betito”,  no tuvo eco y respondió que él, no había ordenado la ejecución, por lo que se deslindaba de los sucedido.

Fue así como terminaron la relación que existía y empezaron una guerra.

Luego del asesinato del hermano de “El Tortas”, los hechos violentos con tintes de narco,comenzaron a registrarse con mayor regularidad en la Ciudad de México.

Como respuesta  a lo que le contestó “El Betito”, sobre la ejecución de su hermano, “El Tortas” ordenó el asesinato de quienes fueron a extorsionar a a su hermano.

Un hombre identificado como “El Oso”,  fue hallado muerto en la calles de Tepito, sobre su espalda tenía la leyenda “Fuerza Anti-Unión”.

Después de este hecho La Unión mandó a matar a Víctor Jesús Barajas Perdomo, el 21 de marzo, en un campo deportivo de La Raza. Perdomo era el lugarteniente de “El Tortas” en la Plaza Garibaldi.

Luego, el 6 de mayo, el grupo delictivo Fuerza Anti-Unión asestó un golpe fuerte a la estructura principal de La Unión Tepito: Omar Sánchez, “El Gaznate”, mano derecha de “El Betito”, fue asesinado.

 Hasta la fecha, los “ajustes de cuenta”  de estas dos organizaciones criminales no han parado en la capital mexicana.

Recientemente, autoridades locales concluyeron que los hermanos de Jorge Flores Conchas “El Tortas”, están reorganizando a la banda.

Desde hace días en las inmediaciones de Garibaldi, habitantes han señalado que han visto a hombre armados en azoteas o custodiando algunas vecindades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top