Hombre muere de un infarto en sala de espera del IMSS

murio-en-la-sala-de-urgencias-por-no-ser-atendido.jpeg

Redacción: Karen | 22/05/2019
Fuente: Portal plumasatomicas.com

Mientras que el IMSS declaró que el paciente no quiso ser atendido, otros indican que se le hizo esperar ‘porque había cambio de turno’

En Guanajuato un hombre de 57 años sufrió un infarto, por lo que fue trasladado al área de urgencias de la clínica 27 del IMSS.Médicos declararon que el hombre que se identificó como Martín recibió una pastilla y se le pidió aguardar mientras se realizaba el cambio de turno.Sin embargo, tanto la larga espera como la falta de atención provocaron que el hombre falleciera. 

Martín, de 57 años, experimentaba diversos malestares, por tanto, acudió a la clínica 27 del IMSS en el municipio de Purísima del Rincón en Guanajuato, aproximadamente a las 6:45.

Se dirigió a la sala de urgencias para ser atendido, sin embargo, uno de los médicos le proporcionó una pastilla y le pidió aguardar, pues se encontraban en cambio de turno.

De tal forma, el señor se sentó en las bancas ubicadas en el patio trasero de la clínica. Tiempo después, algunos pacientes que también esperaban ser atendidos pensaron que el señor se había dormido. No obstante, al ver su tez pálida y su falta de movimiento decidieron acercarse. En ese momento pudieron constatar que Martín había muerto.

El hecho indignó tanto a derechohabientes como a usuarios de diversas redes sociales que se enteraron de lo sucedido. Sin embargo, la delegación del IMSS en Guanajuato, mediante su cuenta oficial de Twitter, ha declarado que las cosas ocurrieron de manera distinta.

Una usuaria de Twitter publicó una serie de tuits en los que reclamaba la falta de atención por parte de la clínica. Ante la insistencia de los tuits, se publicó una respuesta en la cuenta de IMSS Guanajuato en la que indicaban que el paciente se negó a ser atendido hasta que llegara su médico familiar, tras lo que perdió el conocimiento y murió

Desafortunadamente este no es el único caso en que un derechohabiente ha muerto por falta de atención médica. Recordemos que el año pasado murió una bebé pues su madre nunca fue asistida en su labor de parto.

Inclusive, el IMSS recibió una serie de recomendaciones para atender de forma adecuada y oportuna a todos sus derechohabientes por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de una serie de negligencias ocurridas en diversas sedes de la institución que provocaron la muerte de dos pacientes y una operación innecesaria.

Hoy Germán Martínez renunció a su cargo como Director General de Instituto Mexicano del Seguro Social. Presentó una carta de renuncia en la que especificaba que los recortes presupuestales afectaban directamente a las labores de los médicos y, por tanto, a la salud de los derechohabientes. Por su parte, el gobierno dio una respuesta que poco o nada aclara su postura.

Ante estas situaciones es pertinente preguntarnos por las condiciones laborales de los médicos, el apoyo y mantenimiento de las clínicas. ¿En verdad no hay suficientes recursos para atender a los derechohabiente? ¿qué podemos esperar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top