Redacción: Uno TV | 29/05/2019
Fuente: Portal unotv.com
En Morelos, dan barbacoa tras inaugurar secundaria y 20 alumnos se indigestan y presentan complicaciones de salud.
En redes sociales circuló la información que los alumnos fueron intoxicados por comida en mal estado, otorgada de forma gratuita por el gobierno del estado, luego que se rehabilitara la secundaria federal número 14 de Cuernavaca, Morelos tras ser afectada por el sismo del 19 de septiembre.
Luego que se empezaran a hacer virales las denuncias, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) aclaró que no fue intoxicación como se manejó, incluso en algunos medios, sino que fue una indigestión.
El organismo estatal aclaró que sí se manifestaron alrededor de 20 casos de dispepsia, conocida comúnmente como indigestión, los cuales pudieron originarse por el consumo de algún alimento fermentado o muy condimentado, dentro o fuera de la escuela, sin embargo, dichos casos fueron atendidos al interior del plantel y no requirieron de atención médica de urgencia u hospitalización.
De acuerdo con el IEBEM, los casos fueron revisados por el gastroenterólogo, Miguel Ángel Alcántara, médico del plantel, quien descartó que fue debido a la comida en mal estado.
Cabe destacar que durante la inauguración de la remodelación de dicho centro escolar, se sirvieron 700 platillos de barbacoa, por lo que, Alcántara subrayó que si la comida hubiese estado en mal estado la cantidad de afectados habría sido mayor, por lo que descartó calificar dicha situación como intoxicación”.
Servicios de Salud de Morelos (SSM) indicó que hasta el momento ningún estudiante o padre de familia de la Secundaria No. 14 de Cuernavaca ha sido atendido por intoxicación en alguna unidad médica del organismo.