Cae en CDMX turista china que viajaba de Culiacán con totoaba

totoabasculiacan2_crop1559448030438.jpg_219914347.jpg

Redacción: Carmen Villegas | 03/06/2019
Fuente: Portal debate.com.mx

La turista arribó en un vuelo comercial procedente de Culiacán, Sinaloa, con la finalidad de hacer una conexión para trasladarse a Shanghái, China

Ciudad de México.-La Fiscalía General de la República detuvo y vinculó a proceso a una turista de nacionalidad China, que viajaba en un vuelo comercial de Culiacán con 47 piezas de carne de totoaba en su equipaje, que fue descubierto en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por su parte, el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control, el pago de la reparación del daño a favor de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), tras acusar a la mujer de su probable participación en la comisión del delito de transporte de carne de totoaba.

El MPF, especializado en investigación de delitos contra el ambiente y previstos en leyes especiales, inició una carpeta de investigación, luego de que Peiyi “H” fue detenida por elementos de la Policía Federal (PF), junto con 47 piezas de carne de totoaba.

Tras arribar en un vuelo comercial procedente de Culiacán, Sinaloa, con la finalidad de hacer una conexión para trasladarse a Shanghái, China, la ciudadana extranjera fue detenida al no contar con documentación o algún elemento que acreditara la legal procedencia de la totoaba.

Por todo lo anterior, el representante social federal formuló imputación en contra de la mujer ante el Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso.

En la misma audiencia, a petición de la defensa, la autoridad judicial acordó procedente la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, imponiéndole diversas condicionantes, entre ellas, pagar a la PROFEPA 203 mil 989 pesos con 50 centavos por concepto de reparación (compensación) del daño.

La totoaba Macdonaldi es una especie considerada en peligro de extinción, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y enlistada en el apéndice I de la CITES, tratado internacional del cual México forma parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top