Refuerzan operativos migratorios en la frontera sur de México

caravana-migrante.jpg

Redacción: Noticieros Televisa | 08/06/2019
Fuente: Portal noticieros.televisa.com

En Chiapas, elementos del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal y Guardia Nacional implementaron operativos itinerantes en los tramos carreteros Tapachula- Huixtla, con el propósito de evitar el tránsito de centroamericanos que intentan burlar los retenes en la salida de Tapachula.

En los operativos se revisan vehículos particulares y de carga, así como autobuses de pasajeros.

El Gobierno Federal trae una estrategia importante en la región en la que a nosotros nos corresponde, que es el tema de seguridad, como ya lo he comentado se ha diseñado ampliar con otros puntos de contención y convergencia operativa, como ya lo comenté, en Tuxtla en Ocozocoautla y en Arriaga”, indicó Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal General de Chiapas.

Ante el temor de ser deportados, algunos migrantes centroamericanos optaron por iniciar los trámites para regularizar su situación migratoria.

Reportero: Me dices que tú decidiste ya no ir en caravana porque quieres tramitar tus papeles.

Juan Alberto, migrante de Honduras: Sí, porque quiero trabajar aquí en México

Estoy en Hidalgo, Chiapas, trabajando, trabajo en la orilla del Río, un día sí y un día no, pero gracias a Dios voy comenzando a hacer lo que es una vida nueva en esta República Mexicana”, refirió Boris Jaír Guardado Campos, migrante de El Salvador.

Otros migrantes de origen cubano que ya estaban en México, regresan a Guatemala porque tienen temor de ser detenidos.

En la frontera entre Chiapas y Guatemala aún no se observa la presencia de la Guardia Nacional, solamente rondines de la Policía estatal y municipal para mantener el orden.

Con información de Juna Álvarez Moreno.

Rar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top