Esta foto viral muestra deshielo en Groenlandia y llama a reflexionar

185358-GaleriaUno.jpg

Redacción: Uno TV | 19/06/2019
Fuente: Portal unotv.com

El cambio climático está dejando estragos en todo el mundo; sin embargo, en algunos lugares puede ser más visible que en otros debido a varios factores propios de la zona geográfica.

Aquí un ejemplo: la fotografía de a continuación, tomada por el científicoSteffen M. Olsen, refleja una muestra de las consecuencias del cambio climático en Groenlandia, en donde la semana pasada se registró una temperatura de hasta 17 ºC, cuando la media en esta época del año es de 3,2 ºC.

En ella se observan varios perros tirando de un trineo en una estrecha entrada costera de mar de Inglefield Bredning, situado al noroeste de Groenlandia, y se ve cómo los animales están caminando sobre el hielo derretido.

El científico que tomó la fotografía reveló que los cazadores y pescadores locales se sorprendieron al encontrar tanta agua encima del hielo, especialmente al principio de la temporada.

La imagen se ha convertido en viral“Groenlandia” ha sido trending topic en Twitter, y hasta el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha compartido la fotografía.

Un día inusual

El autor de la popular foto explicó en Twitter que se trataba de un “día inusual”y que la imagen era “más simbólica que científica para muchos”.

Los investigadores coinciden en que lo alarmante no es el aumento puntual de las temperaturas sino la tendencia al alza que llevan observando desde hace años.

Este incremento está suponiendo que el 63% de los glaciares de Groenlandiaestén en retroceso y que haya habido una pérdida del 30% del hielo marino.

Una de las consecuencias del derretimiento temprano es la alteración del equilibrio entre temperatura y salinidad del agua marina por el aporte de agua dulce de los glaciares que puede afectar a las corrientes marinas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top