Se disculpan con familias de Allende a 8 años de la masacre; pocos quieren recordar lo que sucedió

WhatsApp-Image-2019-06-28-at-9.22.09-AM.jpeg

;PuntoYComa

Parece una ciudad normal, unos van y otros vienen, pero pocos quieren hablar del 2011.

A pregunta directa de las casas destruídas por “los zetas”, los pobladores responden sólo con señas, como si alguien los escuchara; como si alguien los observara.

Tienen miedo ¿y como no? Si el 18, 19 y 20 de marzo vivieron un infierno.
La masacre de Allende es calificada como la mas violenta de la historia reciente. Algunos señalan que entre niños, mujeres y hombres hubo más de 300 muertos y desaparecidos. Las autoridades de aquel entonces sólo reconocen oficialmente 28.

“Fue una ola de violencia que nos arrancó a nuestros familiares queridos, nos robó tranquilidad y a muchos de nosotros nos hizo refugiarnos en otro pais, perdiendo nuestro patrimonio, en mi familia, perdimos a mi padre, su esposa, mis tres hermanos y dos de ellas, eran menores de edad, quedando huerfanos mis hermanos y yo, pensar en Allende, nos genera rabia, dolor al recordar que el estado no hizo nada para detener tanta violencia”, sostiene Silvia Eugenia Garza.

Las 32 casas que en tres dias quemaron, derrumbaron y destruyeron siguen igual, nadie les ha echado mano para levantarlas, sólo las saquearon entre el dolor y la impotencia de los vecinos que sobrevivieron.
Han pasado 8 años y el temor no se ha ido.
Son más de 96 meses sin respuestas, sólo con 6 detenidos de los supuestos 14 involucrados, entre los que se sabe son policías municipales y “zetas”.

Hoy a la plaza central de la población llegó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para ofrecer disculpas públicas por la violencia que destrozó la tranquilidad de Allende y que se extendió a Piedras Negras y la region norte.

“Hoy nos reune la necesidad de enfrentar como país y como estado mexicano, uno de los sucesos mas dolorosos de la historia de nuestro pais, la masacre de Allende, una matanza ejecutada por la organización criminal con la complicidad del estado, a la fecha no hay claridad sobre el número de personas, incluyendo niños y niñas que fueron brutalmente asesinadas o desaparecidas, aquí en Allende, en Piedras Negras y los municipios aledaños, entre el 18 y 20 de marzo del 2011, algunas fuentes señalan que el número podria ascender hasta las 300 personas”, refiere Cordero Sánchez.

En el sitio se reunieron diversos colectivos de desaparecidos y familiares de las víctimas, ante quienes la secretaria de Gobernación se comprometió a seguir investigando y castigar a los responsables.

Ahí mismo esta el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien admite que las autoridades fallaron, pero con determinación, asegura que su gobierno enfrentará los deberes de búsqueda, verdad, justicia, la reparación y no repetición.

“Hoy con sinceridad tenemos que reconocer que el estado mexicano falló, les falló a las personas que fueron detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas, porque en el momento de la comisión de los hechos, el estado no brindó la seguridad y la paz que necesitaban para proteger su integridad y su vida, les falló”,

Las investigaciones apuntan que la masacre fue por un acto de venganza de parte de “los Zetas”, quienes buscaban a Luis Garza y Héctor Moreno. Ellos vivían en Allende y se quedaron con con dinero de la organización.
Ambos huyeron a Estados Unidos y ahora son testigos protegidos.

Tras el evento público, Allende vuelve a sus desconfiados días, porque aquí, hay un antes y después de la masacre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top