Amplia protección permitió a la ‘Unión Tepito’ expandirse en la CDMX

tep74574574574573ito.jpg

Redacción: Noticieros Televisa | 05/07/2019
Fuente: Portal noticieros.televisa.com

Una amplia red de protección oficial permitió al grupo criminal la ‘Unión Tepito’, expandirse en la Ciudad de México durante los últimos 10 años

De acuerdo con un organigrama realizado en 2018, por el área de Inteligencia de la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y del que ‘Despierta’ tiene copia, en esta presunta red ubicaron la participación de policías, al menos un agente del Ministerio Público, custodios penitenciarios, informantes dentro y fuera del gobierno, así como decenas de narcomenudistas.

La estructura principal del cártel está conformada por 35 presuntos delincuentes, a partir de que se diseñó un organigrama, varios de ellos fueron detenidos, otros han sido asesinados por grupos rivales.

El documento divide cuatro grupos de protección: el primero apoya a dicho cártel sin formar parte de él; otro distribuye droga en los penales, uno más conformado por clientes y proveedores y, el cuarto, de autoridades que presuntamente ayudan al grupo delictivo.

En este último  aparecen cinco mandos de la Policía capitalina a los que la Comisión Nacional de Seguridad les siguió la pista durante meses.

Uno de esos mandos a los que la CNS identificó como parte de la red oficial de protección es Raúl Peralta Alvarado, que fue jefe general de la Policía de Investigación de Mayo de 2010 a principios de diciembre de 2018.

Otros mandos identificados en ese documento oficial son el comandante de anda y comandante pinto.

De la Policía Preventiva aparecen dos personas identificadas solo con sus alias: comandante ‘Capulina’ y comandante ‘Camacho’.

Hay otro agente cuya corporación no detalla el documento y quien apoyaría en la logística para trasladar droga en vehículos con compartimentos ocultos.

Además un hombre identificado como ‘Licenciado Villicaña’, que según el documento, posiblemente es un agente del Ministerio Público Federal que proporciona información de diligencias ministeriales a la banda.

De este grupo de policías presuntamente involucrados; hasta ahora, no se conoce ninguna orden de aprehensión en su contra.

En el apartado, personas que apoyan acciones de la ‘Unión Tepito’, sin formar parte del grupo, aparecen un hombre identificado como ‘El Apá’ o ‘Panchito’, quien  cuenta con contactos en el área de cámaras de vigilancia de la Ciudad de México.

Otro que aparece como  ‘Toño’, funge como intermediario entre la Unión y autoridades de la Ciudad de México para obtener algunos beneficios en favor del grupo criminal.

La ‘Unión’ también cuenta con un integrante que establece contacto con custodios de los penales de la ciudad para ingresar drogas que después son vendidas por miembros del grupo delictivo que están detenidos.

Desde el año pasado, la Policía Federal y la Federal Ministerial han capturado a los principales líderes de la banda. Fuentes de Policía Federal señalaron que la información de inteligencia no fue compartida con la Policía capitalina para evitar filtraciones.

Hasta ahora han sido detenidos el líder Roberto Moyado, ‘El Betito’; y a sus colaboradores más cercanos como: David García Ramírez, ‘El Pistache’; Luis Felipe Chávez Cabrera, ‘El Damián’ y Pedro Ramírez Pérez, ‘El Jamón’.

A Juan Iván Arenas Reyes, ‘El Pulga’, lo asesinaron el 9 de junio del 2018, en la colonia Atlampa.

Las detenciones provocaron reacomodos y el ascenso de participantes que tenían un papel menor.

Del primer círculo identificado por las autoridades, están libres dos sujetos, uno apodado ‘El Perro’ y otro ‘El Manzana’.

‘El Perro’, presuntamente es el encargado de cobrar derecho de piso a comerciantes del Eje Central y está relacionado con el despojo de inmuebles en el Centro Histórico.

Mientras que ‘El Manzana’, además de participar en la venta y distribución de drogas, es buscado por el asesinato de seis personas, el 14 de septiembre de 2018, en la Plaza Garibaldi.

En este multihomicidio, habrían participado otros integrantes de la banda como ‘El Tomate’, quien fue detenido hace unos días y ‘El Huguito’, identificado como uno de los sicarios de la organización y quien ya había sido detenido en octubre de 2017 por secuestro.

También están libres ‘El Parcero’ o ‘El colocho’, quien opera en la delegación Azcapotzalco; ‘El Alexis’, quien fue detenido en marzo pasado en San Jerónimo y liberado un día después; así como ‘Lenin Canchola’, quien opera en la alcaldía Álvaro Obregón, y es buscado por el homicidio de Luis Zamora, conocido como ‘Dj Mr. Zamora’.

También está libre un sujeto apodado ‘El Lunares’, quien es un importante distribuidor de droga.
Con información de Arturo Ortiz

LSH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top