FaceApp, el último reto viral para ver cómo envejecemos (y que recopila millones de datos)

faceapp-challenge-1563263064772.jpg

Redacción: Maria Aragon | 16/07/2019
Fuente: Portal elperiodico.com

La polémica aplicación regresa dos años después a las tendencias de descargas

FaceApp vuelve a estar de moda. La aplicación, que en 2017 ya hizo su labor retocando fotografías para que viéramos una aproximación de nuestro físico en la vejez, vuelve con fuerza este verano a través de un nuevo reto viral: #faceappchallenge, donde los usuarios de las redes sociales publican no solo sus divertidas fotos retocadas, sino las de diferentes famosos que no se han prestado a eso.

Su mecanismo es muy simple: subes una fotografía, le metes un filtro para ver cómo serías de anciano, y pides un duplicado para ver cómo es el antes (o el ahora) y el después. Los filtros también pueden cambiar características, rasgos faciales o incluso el género. Pero lo que ha convertido en tendencia a esta aplicación, que está entre las más descargadas en los últimos días, son los cambios físicos de los famosos como Messi, Justin Bieber o Kim Kardashian. 

La app, que utiliza Inteligencia Artificial para reconocer y modificar las caras, busca el resultado de una foto realista con pequeños cambios. El creador es el ruso Yaroslav Goncharov y la utilización de los datos está detrás de esta propuesta.

Al aceptar las condiciones, asimilas que la empresa pueda compartir tu información a otras empresas del grupo así como datos de ubicación, algo polémico cada vez que se convierte en tendencia, ya que hay quienes advierten de que la proliferación de este tipo de juegos tienen como objetivo entrenar algoritmos de reconocimiento facial para grandes empresas tecnológicas.

Millones de datos en manos de unos pocos. Pese a esto, algunos famosos se han atrevido a usarla para generar un debate con sus seguidores. 

Polémica racista

“La aplicación ha blanqueado mi piel y ha hecho mi nariz europea”. La queja era de Terrance AB Johnson, un usuario de Twitter que identificó uno de los grandes problemas de FaceApp cuando salió a la luz: era racista.

Además de envejecer o rejuvenecer, la aplicación tenía una opción en la que modificaba facciones del rostro para hacerte “más guapo”.

En su caso, vio cómo se eliminaban rasgos característicos de su raza, algo que criticó y que el creador tuvo que modificar. El CEO se disculpó en declaraciones a Newbeat: “Lamentamos profundamente este problema”. 

Objeto de memes

Ahora ha regresado con fuerza, y como no podía ser de otra manera, el ‘boom’ de los duplicados de fotografías a través de Twitter también ha dado lugar a numerosos memes. 

Aunque siempre hay alguien que se le resiste a la Inteligencia Artificial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top