‘Revolución Social’, el grupo de civiles que detecta delincuentes en Michoacán

revolucion-social-1.jpg

FOTO: Víctimas de otros delitos contactaron para que los ayudara a obtener más información de los delincuentes vía redes sociales. (Noticieros Televisa)

Redacción: Noticieros Televisa | 16/07/2019
Fuente: Portal noticieros.televisa.com

El miércoles pasado transmitieron en vivo, vía Facebook, la detención de una banda de estafadores italianos

En Michoacán opera un grupo de civiles, sin armas, y coordinado a través de redes sociales, llamado “Revolución Social”; su objetivo, dicen, es detectar presuntos delincuentes y ayudar a las autoridades en su detención.

“Los estábamos buscando, había un operativo en toda la ciudad. Había una transmisión en vivo, era observada por miles de personas, una de esas, miles de personas los vio, nos informó donde estaban, rápidamente nos desplegamos hacía ahí”, apuntó Guillermo Valencia, fundador de Revolución Social.

El miércoles pasado, un grupo de civiles organizados, sin armas, transmitió en vivo, vía Facebook, la detención de una banda de estafadores italianos que operaba en Morelia, Michoacán.

“Ahí nos dimos cuenta de todo lo que tenían era su bodega, un lugar utilizado para falsificar toda la herramienta. Tenía todo un equipo para hacer esa piratería y todo eso después fue llevado a la policía”, explicó Guillermo Valencia.

Guillermo Valencia, exalcalde de Tepalcatepec, fundó “Revolución Social” en marzo de 2017 cuando secuestraron a su hermano en la capital michoacana.

“Nos dedicamos a investigar a los tipos que hicieron eso, inclusive a través de espectaculares publicamos sus fotografías, y logramos ubicar a dos de los cuatro secuestradores que ya están en la cárcel”, comentó Guillermo Valencia.

Por el éxito en el caso de su hermano, víctimas de otros delitos lo contactaron para que los ayudara a obtener más información de los delincuentes vía redes sociales.

“Un amigo de mi esposa me pidió apoyó para publicar su camioneta, se la acababan de robar la publique, se hizo viral. Se logró la detención del delincuente, la recuperación de la camioneta, y el delincuente sigue todavía tras las rejas”, comentó Guillermo Valencia, fundador de Revolución Social.

En el perfil de Facebook del grupo, la gente comenzó a denunciar robos, extorsiones, estafas y otros delitos. Al año crearon un grupo de reacción inmediata para atender las alertas.

“La alerta RESO, así le llamamos por Revolución Social, cuando se da un robo por violencia y nos reportan por los primeros 10 minutos del hecho activamos una alerta, hacemos una transmisión en vivo y todos los integrantes de reacción de Revolución Social se salen a cuidar en su colonia”, dijo Guillermo Valencia, fundador de Revolución Social, en Michoacán.

La alerta también se reporta a la Policía Municipal y estatal. Los 300 miembros activos del grupo salen a vigilar y al mismo tiempo los 366 mil seguidores en redes sociales denuncian si observan a los objetivos señalados en vivo y desde hace ocho meses utilizan un dron para vigilar el cuadrante donde ocurrieron hechos delictivos.

“Los Revolucionarios”, como se hacen llamar, han detenido a decenas de delincuentes y han recuperado más de mil vehículos robados. Afirman que trabajan en coordinación con la Policía Municipal y estatal y que también buscarán coordinarse con la Guardia Nacional.

“La justicia siempre debe estar por encima de la ley y Revolución Social es lo que busca, justicia”, dijo Guillermo Valencia.

Con información de Marco Antonio Coronel.

LLH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top