Coneval encontró 46 programas duplicados; recomienda revisión para 2020

2191045745745745745776.jpg

El Coneval aconsejó la revisión de programas como el de Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Redacción: Leticia Robles | 30/07/2019
Fuente: Portal excelsior.com.mx

En un documento entregado al Senado, el organismo señala cómo eficientar el uso de recursos para combatir la pobreza

Coneval encontró 46 programas duplicados; recomienda revisión para 2020

El Coneval aconsejó la revisión de programas como el de Jóvenes Escribiendo el Futuro.

CIUDAD DE MÉXICO.

Todavía dirigido por Gonzalo Hernández Licona, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó la revisión de al menos 46 programas federales que se duplican hasta en un ciento por ciento, como ocurre con los programas de Jóvenes Escribiendo el Futuro, Atención en Salud y Programa de Abasto, a fin de gastar mejor en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

El Coneval entregó al Senado y la Cámara de Diputados el documento Elementos para Considerar en el Presupuesto 2020 en materia de Educación, Salud, Seguridad Social e Infraestructura Social Básica, en el que hace un análisis detallado de todos los programas sociales federales y su eficiencia para combatir los altos niveles de pobreza.

“Del Listado Coneval de Programas y Acciones de Desarrollo Social 2019, se identificaron 19 programas que presentan similitud al 100% con uno o más programas, y 27 presentan similitud al 98% con uno o más programas.

“A partir de la identificación de estos casos se realizó una revisión de características particulares de los programas y de su operación, tales como: el diseño general, sus objetivos, la identificación de las poblaciones objetivo y atendida, y el tipo de intervención que realizan.

“Con base en el análisis anterior, se identificaron casos que podrían ser objeto de una revisión detallada para determinar posibles mejoras en su diseño y operación, derivado de las similitudes que presentan”, dice el documento.

Entre los programas que tienen similitudes al ciento por ciento están Programa Nacional de Becas (SEP-Cultura S243) y Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez (SEP U084); Atención en Salud (IMSS E011) y Atención en Salud (ISSSTE E044); Prevención y Control de Enfermedades (IMSS E001) y Prevención de Enfermedades (ISSSTE E043), Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud (ISSSTE E015), (Salud E022) e (IMSS E004); Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, SA de CV (SADER S052) y Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa SA de CV (SADER S053).

Y entre los programas que tienen similitudes hasta en un 98% de sus características, están Programa Nacional de Becas (SEP-Cultura S243) y Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez (SEP) U084) con el nuevo programa Jóvenes Escribiendo el Futuro (SEP U280) las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (SEP U083) y Servicios de Educación Superior y Posgrado (SEP-Cultura E010).

El Coneval también hace una evaluación de algunos de los programas que se han desaparecido en este gobierno o que están en proceso de desaparecer, como Prospera Programa de Inclusión Social, Programa de Estancias Infantiles, Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal y Fondo Nacional Emprendedor, los cuales sí habían demostrado que contribuyeron de manera importante en la mejora económica de la población más pobre del país.

“INEGI NO PUEDE ASUMIR EVALUACIÓN DE POLÍTICAS”

El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks rechazó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pueda asumir las actividades que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ya que tienen actividades diferentes, como lo es la evaluación de la política social.

 En entrevista con Wendy Roa para Imagen Radio, Romero Hicks consideró que a pesar de que “el Inegi es una gran institución, no puede sustituir al Coneval en sus tareas, porque, aunque mide algunos aspectos, lo importante del Coneval es el estudio y la evaluación integral de la política social”, explicó.

“El Presidente no entiende que debilitando instituciones se está perjudicando al país. Por eso nosotros estamos haciendo la denuncia correspondiente”, advirtió.

Además, consideró que la posibilidad de desaparecer al Coneval, expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es “un ataque a la democracia”.

Romero Hicks afirmó que el presidente López Obrador ‘miente’ y no le interesa la permanencia del organismo ‘porque él tiene otros datos’.

“Seguramente al Presidente no le interesa que prevalezca el Coneval, porque como él asume, él tiene otros datos. Se equivoca, miente”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top