Fiscalía está a cargo de investigar ‘Estafa Maestra’, reitera AMLO

amlo-hoy-estafa-maestra-fiscalia-general-investiga.jpg

Redacción: Noticieros Televisa | 30/07/2019
Fuente: Portal noticieros.televisa.com

AMLO señala que la FGR será la que se encargue de investigar a cualquier implicado en la llamada ‘Estafa Maestra’

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró este martes que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que se encargue de investigar a cualquier implicado en la llamada ‘Estafa Maestra‘. En su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional, reiteró que su Gobierno no permitirá la corrupción ni la impunidad.

La ‘Estafa Maestra’ es el nombre de una investigación periodística realizada por Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Fue publicada el 5 de septiembre de 2017 y reveló un sistema de 128 empresas fantasma, a través de las cuales el Gobierno federal desvió millones de pesos. El esquema involucró a 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de Gobierno.

Cuestionado si dará instrucciones para investigar a más funcionarios por el esquema de corrupción, López Obrador señaló que se rige por tres puntos:

Cero corrupción y cero impunidad.

No solapar actos de corrupción, porque “no somos tapadera”.

Y aseguró que su Gobierno está apoyando a la Fiscalía General de la República (FGR) en todo lo que solicite.

Y todos los informes que tienen que ver con datos de inteligencia financiera, hay la instrucción precisa a Santiago Nieto de que se entregue toda la información”.

Reiteró que no habrá impunidad para nadie y pidió esperar a que concluyan las investigaciones y los procesos legales.

Cuestionado si la 4T investigará a otras instancias, dijo que la Fiscalía es la que se encarga de esta investigación, que es “amplia y sin limitaciones”. Dijo que no sabía si la investigación que avanza es contra funcionarios, pero sí dijo:

Lo que resulte en esta investigación, sin límites, todos los que puedan estar implicados”.

Caso contra Rosario Robles

Ayer se reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ante un juez de control fecha de audiencia para que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, responda a la acusación que le formuló el Ministerio Público Federal por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación informaron que esta petición, por parte de la Fiscalía General de la República, es para formular la acusación y vinculación a proceso penal en contra de María del Rosario Robles Berlanga.

La solicitud se hizo el pasado 25 de julio y la audiencia se realizará en el Reclusorio Sur el 8 de agosto.

Se informó que esta acusación está relacionada por el número de la carpeta de investigación correspondiente a la investigación de la llamada estafa maestra.

Se aclaró que en este caso la víctima indirecta es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y en esta investigación la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tendrá que responder a la imputación por el desvío de más de 5 mil millones de pesos por 32 auditorías realizadas entre 2014 y 2018.

Con información de redes sociales AMLO y Mario Torres

MLV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top