Alerta de tsunami en Indonesia tras terremoto de 6.8 grados

sismo-indonesia-terremoto.jpg

Redacción: Noticieros Televisa | 02/08/2019
Fuente: Portal noticieros.televisa.com

Autoridades advierten sobre posible tsunami tras terremoto en el estrecho entre las islas de Java, Sumatra y Panaitan, Indonesia

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el mar en el sur del estrecho que separa las islas indonesias de Java y Sumatra, las más pobladas del archipiélago, y las autoridades indonesias advirtieron de un potencial tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del sismo a unos 90 kilómetros al suroeste de la provincia de Banten, en Java, y a 42 kilómetros de profundidad.

El servicio sismológico indonesio, BMKG, calibró por su parte la magnitud del seísmo en magnitud 7,4, aunque se desconoce por el momento si puede haber heridos o fallecidos.

Además, BMKG advirtió que un posible tsunami podría producir olas de hasta tres metros de altura en varias zonas de las islas de Java, Sumatra y Panaitan, por lo que pidió a la población de esos lugares que se trasladasen a zonas elevadas.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

En septiembre del año pasado, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

Sismo de 7.3 grados sacudió las islas Molucas

El 14 de julio de este 2019, un sismo de magnitud 7.3 sacudió el norte de las islas Molucas, en Indonesia.

El temblor se produjo a las 18:10 hora local (09.10 GMT) a 152 kilómetros al sureste de la ciudad de Sofifi, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

El movimiento telúrico se registró en la isla de Halmahera, a 2.400 kilómetros al sureste de Yakarta, y su epicentro se localizó a unos 10 kilómetros de profundidad.

El 7 de julio, un fuerte sismo de magnitud 6,9 se registró en aguas de Indonesia, informó el USGS, generando una alerta de tsunami.

El epicentro del sismo fue ubicado a 24 kilómetros de profundidad en el mar de las Molucas en el norte de las islas Célebes y Molucas, según el USGS. La agencia geofísica indonesia emitió una alerta de tsunami para las áreas costeras cercanas.

Con información de EFE

AAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top