Ubican xenofobia en 50 ciudades de EU; México pediría extradición de tirador de Texas

568657547544585485475443564364377.jpg

Hay más de 50 ciudades (con organizaciones xenófobas). Estamos tomando una serie de providencias para protegerlos de la mejor manera.” Marcelo Ebrard secretario de relaciones exteriores

El canciller dijo que hay comunicación con las comunidades latinas para evitar que sean víctimas de actos de odio

CIUDAD DE MÉXICO.

Como parte de las acciones del gobierno mexicano para defender a los connacionales en el extranjero de la discriminación racial y los crímenes de odio, el canciller Marcelo Ebrard señaló que se realizó una investigación para detectar las organizaciones xenófobas en Estados Unidos, detectando su presencia en más de 50 ciudades de ese país.

“(Tenemos) un mapa sobre estas organizaciones o personas (xenófobas), hay más de 50 ciudades. Estamos en contacto con las comunidades y estamos tomando una serie de providencias para protegerlos de la mejor manera”, dijo al llegar a Palacio Nacional para escuchar el Informe de Gobierno.

Estas investigaciones se pusieron en marcha a raíz del tiroteo en El paso, Texas,  donde Patrick Crusius, un joven de 22 años disparó contra la comunidad latina que frecuenta ese centro comercial, matando a 22 personas, ocho de los cuales eran mexicanos.

El secretario de Relaciones Exteriores, explicó que, en caso de que EU no castigue a Crusius, México pediría su extradición para que sea juzgado según las leyes nacionales.

“Perfeccionamos con el gobierno de Estados Unidos para tener acceso a las investigaciones y, en caso de que no se les cargue por terrorismo a los responsables, nosotros podríamos hacer exigible la extradición”, explicó.

Halagó el hecho de que la OEA haya apoyado a México a señalar el tiroteo como acto terrorista, acción que le ayudará a crear mejores leyes.

”(El terrorismo) es un problema muy serio que ocupa el primer lugar en Estados Unidos y a nosotros. El hecho de que se haya reconocido como ataque terrorista (el tiroteo de Texas) nos da la posibilidad de que México legisle a profundidad, como ya propuso el Senado de la República, respecto a actos de terrorismo fuera de México, en contra de connacionales”, explicó.

Declaró que hasta ahora no hay reporte de que haya mexicanos afectados por el ataque armado en Dallas, Texas, el sábado.

Además, habló sobre la política migratoria que ha reforzado los filtros para la entrada de indocumentados al país. Reconoció que la estrategia que se tomó desde el 7 de junio se mantendrá después de los 90 días de plazo que impuso EU.

También anunció que viajará a Washington para seguir negociando los términos de la política migratoria con el vicepresidente Mike Pence, el 10 de septiembre, cuando finalice el periodo que el gobierno estadunidense determinó para disminuir la migración o imponer aranceles al acero mexicano,

Ebrard aseguró que ya tiene el apoyo de muchos países en la candidatura de México para el Consejo de Seguridad de la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top