Hay 80% de probabilidad de que T-MEC sea ratificado, dice Seade

4363463476363463745734653467457.jpg

Siguen las negociaciones para la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. (Getty Images, archivo)

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y negociador del T-MEC, señala que existe un 80% de probabilidad de que acuerdo comercial sea ratificado

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y negociador del T-MEC, señaló este jueves que existe un 80% de probabilidad de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá sea ratificado.

De que se ratifique, de que salga, por lo menos 80%, de que salga entre septiembre y octubre, un 70%”, dijo.

En entrevista para Despierta, Jesús Seade aseguró que las negociaciones sobre el acuerdo comercial trilateral van avanzando.

Señaló que luego del largo receso en el Congreso de Estado Unidos, iniciado a fines de junio, esta semana comenzó a reunirse el equipo de congresistas estadounidenses conformado por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, para iniciar las pláticas con el negociador estadounidense Robert Lighthizer

Tengo entendido que van bien las cosas”, dijo y aseguró que está en Washington para hacer contacto y explicar las cosas de interés que puedan ayudar a las negociaciones.

Acotó que confían en que entre septiembre y octubre salga la resolución que pudiera detonar la ratificación del acuerdo.

Dijo que si todo mundo piensa que si el día de hoy se sometiera a votación la ratificación el tratado en el Congreso de Estados Unidos habría mayor número de votos a favor del acuerdo.

Asegura Seade que los demócratas están entendiendo que el T-MEC es de interés bipartidista

Al ser cuestionado si para la ratificación del tratado pesaría más el cabildeo local, como el dado por los mexicanos, que los factores electorales, Meade dijo que éstos cuentan, pero aseguró que algo que están entendiendo los demócratas es que el tratado es de interés bipartidista para Estados Unidos, pues si bien el tratado es negociado por la gente del presidente Donald Trump, no tienen por qué verlo como un trofeo de éste.

El área laboral es una agenda cien por ciento demócrata de 25 años y en eso estamos trabajando con ellos para desarrolla el entendimiento”, señaló y dijo que está seguro de que ellos van a querer aprobar el tratado porque así lo han dicho.

Sobre su relación con Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara Baja, Seade dijo que es una relación sumamente correcta y que ayer mismo tuvo una reunión con ella.

Vehículos con colocados en los contenedores de un barco, en California, Estados Unidos. (AP, archivo)

Añadió que fue sólo una reunión para saludarla, compartirle los deseos de México sobre el acuerdo comercial, explicarle que ya había salido el presupuesto, “con el cual se lanzan ya en mayor forma los trabajos en México de una reforma laboral”.

El subsecretario Seade dijo que Pelosi está muy interesada en todo esto y  está en muy buena disposición.

Respecto al proceso electoral en Canadá, Seade aseguró que este país tiene un consenso a través de los partidos en favor del tratado.

No hay duda de que cualquiera de los dos partidos que gane apruebe la ratificación”, dijo.

Con información de Despierta, Noticieros Televisa

AAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top