Diputados avalan todas las leyes secundarias de la reforma educativa

566j54h53h334hg43h43h34h34h43hy34.jpg

Diputados avalan Ley General del Sistema para Carrera de Maestros (Mario Jasso/Cuartoscuro)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Con 234 votos a favor, 81 en contra y cero abstenciones, fue aprobada la ley que entre otras cosas establece los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente.

Con este aval se completó, durante la madrugada de este viernes, la discusión de las tres leyes secundarias de la reforma educativa y ahora toca al Senado de la República el análisis correspondiente.

En qué consiste la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Cámara de Diputados)

Así fue la discusión

Entre consignas morenistas y la toma momentánea de la tribuna por la oposición, la Cámara de Diputados aprobó las leyes secundarias de la reforma educativa.

Hoy, escúchenlo bien, hoy sí es un día histórico, es el día que va a caer de manera completa la reforma educativa del 2013, una reforma impuesta y violenta. Y un punto central es la revalorización del magisterio y la obligación de fortalecer las normales públicas, formadoras de docentes”, dijo la diputada Adela Piña, de Morena, presidenta de la Comisión de Educación.

Los cuatro partidos de la oposición: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna con carteles y mantas con leyendas “Alto a la Regresión Educativa”, #Educacion sin Mafia”, o “Presidente, su compromiso es con las niñas y niños, no con la CNTE.”, luego de que fueron rechazadas sus mociones suspensivas para devolver los dictámenes a la comisión.

El diputado Jorge Luis Preciado, del PAN, advirtió que el dictamen tendría que regresar a comisiones.

Ustedes son muchos, pero no están grandes. Nos vamos a quedar en esta tribuna hasta que el dictamen regrese a comisiones, se revisen las mil 276 páginas y se abra un debate conforme al 150 del Reglamento”.

Ahí permanecieron 30 minutos.

Hubo conatos de enfrentamiento en dos ocasiones. De la diputada Kehila Ku Escalante, de Movimiento Ciudadano, quien impidió a la secretaria de la Mesa Directiva, la morenista Karla Almazán, hacer uso de la tribuna para continuar con la sesión.

Y de la perredista Guadalupe Almaguer quien arrebató el micrófono a la también secretaria de la Mesa, Maribel Martínez.

La oposición demandó un receso.

A pesar de los esfuerzos de esta Presidencia por continuar con la sesión, claramente no hay condiciones. Les pido a los coordinadores parlamentarios que se reúnan y vamos a decretar un receso de 15 minutos”, dijo Laura Rojas, del PAN, presidenta de la Mesa Directiva.

Mario Delgado, coordinador de Morena, respondió:

Presidenta, con todo respeto, no puede usted violar la Ley Orgánica del Congreso, sería muy grave”.

Durante el receso de 30 minutos la oposición bloqueó los accesos a la tribuna con las curules. De vuelta a la sesión, el PRI reprochó a la mayoría morenista.

¿Qué les parecería que, en vez de las tablas de multiplicar, sus hijos llevaran la clase de Manifestación 1?, ¿qué les parecería que en vez de dividir lleven la clase de Resistencia 3?, qué bueno que les parece bien, ¿qué les parecería que en vez de historia de México lleven Técnicas Guerrilleras?”, dijo la diputada Cynthia López, del PRI.

Con el voto en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la mayoría de Morena, PT, PES y Partido Verde aprobaron, primero, la Ley General de Educación, con la que se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Luego la Ley Reglamentaria del artículo 3º constitucional por la que se crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación en lugar del INEE.

Desde la tribuna, la petista Margarita García lanzó consignas para criticar la anterior reforma educativa.

Después de 12 horas de sesión entraron a la discusión de la tercera ley, la del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que contempla la asignación de plazas a los egresados de las escuelas normales públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio, sin evaluación.

Permitirá al sindicato definir en una mesa tripartita con la autoridad federal y estatal, la asignación de plazas, denunció la oposición.

Lo único que hace es institucionalizar la mediocridad y el tráfico de influencias. Premia a una sola parte del magisterio y que castiga al resto y que sienta, además, un gravísimo precedente, que le envía un mensaje a la ciudadanía conforme el mayor compromiso que se realizó fue con la CNTE”, señaló la diputada Abril Alcalá, del PRD.

Irán Santiago, de Morena, añadió:

Esta ley que ahora está en discusión sienta las bases para reconocer la contribución para transformación social de las maestras y los maestros de México, como agentes fundamentales. Crea diversas formas de reconocimiento a la labor docente, entre las que destacan estímulos y reconocimientos, becas, asignación de horas, asesorías técnicas pedagógicas y tutorías”.

A las 4 de la mañana la ley se aprobó en lo general por 251 votos de la mayoría morenista, aunque ahora no contó con el apoyo del Partido Verde, y 98 votos en contra de la oposición. Se hicieron 40 reservas para discutirse en lo particular.

Después de las 5 de la mañana de este viernes y tras 16 horas de sesión, quedaron aprobadas las tres leyes secundarias de la reforma educativa y fueron turnadas al Senado para su análisis.

Con información de Héctor Guerrero

MLV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top