‘Narda’ alcanza Sonora como baja presión remanente, reportan daños en varios estados

uj5h53h534h43h43h43gg434.jpg

La depresión tropical ‘Narda’ pierde fuerza y alcanza Sonora como baja presión remanente, después de dejar al menos tres muertos y daños en varios estados

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ‘Narda’ genera potencial para tormentas puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa.

A las 10 de la mañana se ubicó 30 km al este de Isla Lobos, Sonora, y 210 km al noroeste de Los Mochis, Sinaloa. Se desplaza hacia el nor-noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 km/h. Además, prevén viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Sonora.

Recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

En los 12 municipios costeros del sur de Sonora se suspendieron clases este martes de manera preventiva.

‘Narda’ ya es baja presión remanente (Conagua)

Colima

En Colima, continúan las lluvias por los efectos de ‘Narda’. La población de El Centinela, en Manzanillo, está incomunicada. Lo que quedaba del puente vehicular destruido por el huracán ‘Lorena’ fue arrastrado por el río.

En Tecomán, aún no ha sido localizado el cuerpo del pescador que desapareció durante el paso de ‘Narda’ en la Laguna de Alcuzahue.

Este martes en Colima se reanudaron las clases en todos los turnos, en todos los niveles y en todos los municipios del estado.

Solo se mantiene la suspensión en casos especiales, como aquellas escuelas que se ubican en zonas que se mantienen incomunicadas.

Jalisco

En Jalisco, el único camino de acceso a la localidad de El Rebalse, en el municipio de Cihuatlán, tiene fracturas en 4 tramos y solo se puede llegar vía aérea. Al menos 250 personas evacuaron a tiempo, pero 11 permanecen en el lugar.

Sinaloa

El ciclón ‘Narda’ dejó lluvias fuertes en el puerto de Mazatlán y en la región sur del estado.
Provocó afectaciones a la infraestructura urbana, el bloqueo de vialidades, la caída de espectaculares, árboles y falta de suministro de energía eléctrica.

En Altata fueron evacuadas algunas familias para evitar riesgos y varios pescadores tuvieron que refugiarse.

Francisco Meza, director de Protección Civil, informó que en su entrada por Los Mochis como tormenta tropical, ‘Narda’ no afectó al norte de la entidad, solo generó lluvias intermitentes con acumulados de hasta 40 milímetros.

Tras la salida de ‘Narda’ de las costas de Sinaloa, este martes la Secretaría de Educación Pública y Cultura reactivó las clases en los 18 municipios de la entidad, así como el servicio de guarderías y emitió el aviso de que se levanten todas las alertas en Sinaloa.

Este martes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajará en las zonas del sur de Sinaloa que sufrieron apagones, además elementos de servicios públicos de los ayuntamientos trabajarán en la limpieza de los malecones de Mazatlán y Altata.

Con información de Conagua, Erika Palma y Bertha Reynoso

MLV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top