Organización comunista estadounidense estaría apoyando la implantación del socialismo en México

547u54375y435y43y432y43y354u45u534u.jpeg

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador el 18 de febrero de 2018. (AP / Eduardo Verdugo)

Redacción BLes – La más importante organización comunista/maoísta de Estados Unidos, el Camino para la Liberación, estaría impulsando y apoyando una ‘revolución socialista’ en México. 

La organización revolucionaria socialista con sede en Estados Unidos ha creado recientemente el llamado Proyecto de Solidaridad con el Pueblo de México con el objetivo de ayudar a impulsar un giro a la extrema izquierda en el país azteca que este se convierta en una herramienta que permita diseminar el socialismo también en Estados Unidos. 

“México, más que ningún otro país del mundo, influirá en nuestra lucha en Estados Unidos por un cambio transformador del capitalismo imperialista al socialismo. ¿Tendrán éxito los Estados Unidos en mantener a México como un estado vasallo? ¿O México señalará el camino para que los movimientos sociales de EE. UU. ganen poder gubernamental?”, explica Camino para la Liberación en su propia web.

En realidad, este nombre – Camino para la Liberación – es nuevo, si bien la organización tiene ya 32 años de historia y antes era conocida como Organización Socialista Camino de la Libertad (FRSO por sus siglas en inglés).

La organización se define a sí misma como un “movimiento popular revolucionario en los Estados Unidos” que tiene “como principal enemigo” al Partido Republicano.

Tras la victoria en 2018 de Andrés Manuel López Obrador con su partido Morena, México se convirtió en uno de los principales focos del Camino para la Liberación en América Latina.

Historial de extrema izquierda de López Obrador

Según el Washington Post, López Obrador, de 65 años, ha militado en fuerzas de extrema izquierda desde su juventud y sus comienzos políticos tuvieron lugar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“López Obrador se consideraba un activista, representando al estado de Tabasco en las negociaciones con Pemex, tratando de convencer a los trabajadores petroleros de que deberían exigir mejores salarios y beneficios. Nombró a su hijo Jesús Ernesto en honor a Ernesto “Che” Guevara, el guerrillero marxista que luchó con Fidel Castro en Cuba”, explica la cabecera estadounidense.

En su trayectoria, López Obrador ha militado en Partido de la Revolución Democrática (1989 – 2012) y finalmente acabó fundando su propio partido con el que alcanzó la presidencia de México, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El mandatario mexicano ha tenido también estrechos lazos con el Foro de Sao Paulo, movimiento fundado por el dictador comunista Fidel Castro y el expresidente brasileño, Ignacio Lula da Silva, en la década de los 90 con el objetivo de “salvar lo que se había perdido del comunismo en Europa Oriental y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)”.

En mayo de 2011, el líder mexicano envió una carta a los participantes del Foro de Sao Paulo en la que señalaba que su partido estaba “construyendo un movimiento ciudadano y popular que busca llevar a cabo la transformación profunda del país y materializar un Proyecto Alternativo de Nación”.

Conexión entre Morena y Camino para la Liberación

Recientemente el activista de Morena, profesor de historia y arqueología en la Universidad de Guanajuato Javier Bravo viajó a la ciudad estadounidense de San Diego para participar en unas jornadas organizadas por el activista de El Camino para la Liberación Martin Eder. 

“El profesor Javier Bravo, activista de larga data y representante de Morena, estará (…) hablando sobre las luchas actuales en México y cómo construimos un movimiento contra Trump para detener la limpieza étnica de la derecha contra los inmigrantes mexicanos y otros inmigrantes”, publicó la Coalición en Solidaridad con México en Facebook.

Otras organizaciones comunistas en EE. UU. 

Otra organización comunista en suelo norteamericano creada para apoyar o fomentar regímenes comunistas en Latinoamérica y vinculada a Camino para la Liberación, es el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES por sus siglas en inglés). 

CISPES está sistemáticamente apoyando a los comunistas salvadoreños y oponiéndose a las ayudas que Estados Unidos planea ofrecer al nuevo gobierno de El Salvador para incentivar la inversión del sector privado en la “infraestructura y el desarrollo” de la región. 

Según el periodista de investigación de Newsweek Arnaud de Borchgrave, esta organización radical “se formó en octubre de 1980 como resultado directo de una visita a Estados Unidos de Farid Handal, hermano del secretario general del Partido Comunista Salvadoreño Shafik Handal. Su principal asesor en esta iniciativa fue Alfredo García Almeida, en ese entonces jefe de estación del Departamento de América del Partido Comunista de Cuba en Nueva York”.

“CISPES se estableció posteriormente como una organización exenta de impuestos con una oficina en Washington y sucursales en todo el país, que incluía 500 campus universitarios”, reveló la investigación de Borchgrave.

En resumen son varias las organizaciones comunistas que, desde dentro de Estados Unidos, están promoviendo la implantación y consolidación del socialismo en Latinoamérica para “construir la alianza estratégica de fuerzas en la búsqueda de construir el socialismo en los Estados Unidos”, según declara abiertamente El Camino para la liberación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top