“Te damos 24 horas”: la temible amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación al director de un penal en Quintana Roo

47455475474374364334745754754.jpg

Mediante una narcomanta amenazaron al director del Cereso de Chetumal exigiéndole regresar miles de pesos que, presuntamente, pertenecen al Cártel

El Cártel Jalisco Nueva Generación continúa sembrando el terror en el caribe mexicano. En esta ocasión, fue encontrada una narcomanta en la barda de una escuela con una amenaza en contra de Ángel Domínguez, director del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Chetumal, en el estado mexicano de Quintana Roo.

En el mensaje, presuntamente escrito por integrantes del Cártel que encabeza Nemesio Osegueraseñala que el director del penal Ángel Domínguez se quedó con 100 mil pesos pertenecientes a esa organización criminal, por lo que le dan un plazo de 24 horas para que regrese el dinero, o de lo contrario, comenzará una matanza de guardias de la penitenciaría.

“Ángel Domínguez alias director del Cereso de Chetumal te damos 24 horas para que regreses los 100 mil pesos que nos agarraste” (sic), se lee en el mensaje.

Horas antes de la aparición de la manta, en el penal de Chetumal se reportaron dos intentos de ejecución y el decomiso de varios artefactos prohibidos, aunque no se precisó de qué se trataba.

Al tener una gran afluencia turística y ser una zona estratégica para el trasiego de drogas, Quintana Roo se ha convertido en uno de los lugares más codiciados para el crimen organizado, por lo que es un campo de batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel del Golfo, y Los Zetas.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal con mayor crecimiento en el país. Como un cáncer que hizo metástasis en el cuerpo, se ha expandido por doquier y la joya del turismo mexicano no ha sido la excepción.

Sí, la Riviera Maya cayó bajo los tentáculos del grupo dominado por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”.

La fuerza del CJNG logró irrumpir en una plaza dominada por organizaciones del crimen organizado como el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

Incluso células locales como el Cártel de Cancún, encabezado por Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”, fueron desplazados por el CJNG que expandió sus operaciones desde el Caribe hasta el Pacífico mexicano.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el “Mencho” y sus lugartenientes se afincaron en localidades como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres desde el 2016último año de la administración de Roberto Borge Angulo.

Borge Angulo gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016. Actualmente se encuentra recluido por cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado.

El CJNG logró establecer sus operaciones ilícitas que incluyen trasiego y distribución de estupefacientes, secuestro y extorsión.

No se podría entender la infiltración de los criminales en Quintana Roo sin la colaboración de las autoridades. Lugartenientes como Rigoberto Saldívar alias “La Mocha”, Manuel Borbolla “El Rayo” y Óscar Rodríguez “La Rana”, se han encargado de coptar a policías estatales y municipales para garantizar la protección.

Playa del Carmen es una de las ciudades donde la violencia se ha extendido con mayor rapidez y ha registrado masacres en bares por supuestas disputas entre narcomenudistas.

Juan José Rivera alias “El Dragón” sería la persona encargada por el CJNG para dominar el tráfico de drogas en clubes y centros nocturnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top