Comedores no son necesarios: Albores; comparecencia ante diputados

4567436436437y4376y45343yt436t363643.jpg

No se frenará el fin del programa; con Sembrando Vida, la gente producirá sus propios alimentos, afirma la secretaria

CIUDAD DE MÉXICO.

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, presumió ayer a los diputados que los nuevos programas sociales están cerca de cumplir su meta de cobertura; ante críticas, aseguró que serán medidos por indicadores externos y rechazó peticiones de no eliminar programas de administraciones pasadas, como Comedores Comunitarios.  

En comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria señaló que no parará el cierre de los cinco mil 474 comedores comunitarios donde se pagaba 10 pesos por menú; argumentó que con el programa Sembrando Vida los beneficiarios cosecharán sus propios alimentos.

“¿Cómo reemplazará lo que se hacía en el caso de comedores comunitarios? Con el programa Sembrando Vida, las personas producirán sus propios alimentos, pues estamos hablando a corto plazo de ya estar haciendo lo que es la milpa, a través del sistema MIAF, Milpa Integrada con Árboles Frutales, y se está obteniendo ya lo que es maíz, frijol, calabaza y otras plantas que fortalecen la nutrición de las familias campesinas”, dijo en tribuna.

Entre los mayores cuestionamientos fue la falta de reglas de operación en varios programas sociales, mismos que legisladores como el panista Luis Alberto Mendoza calificaron de “asistencialistas”, o la morenista Inés Parra, quien denunció que “mandos medios” en la secretaría siguen usándolos con fines electorales.

Excélsior informó el pasado 11 de junio que, en total, son 13 programas que no cuentan con criterios para medir sus resultados, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“El programa cumplirá con el curso de evaluaciones que se deben de realizar, como los indicadores y mediciones que tiene que hacer en este caso Coneval, y que corresponden a una evaluación de diseño por tratarse de un programa de nueva creación y con la evaluación sobre los resultados económicos, sociales y medioambientales a mediano y largo plazo. En este sentido, quedaremos evaluados con indicadores externos”, contestó Albores.

Eduardo Zarzosa, diputado del PRI, también aprovechó la tribuna para denunciar que la superdelegada en Colima, Indira Vizcaíno Silva, está utilizando programas sociales con fines electorales.

“Aquí le tengo una fotografía, secretaria, en donde se muestra cómo está Indira al frente de este mitin político, está en frente de un mitin político y le quiero pedir, secretaria, que ponga atención en esto”, dijo.

Por otra parte, la secretaria del Bienestar también informó que al mes de septiembre el programa Sembrando Vida lleva un avance de cobertura de 99.6% de la meta programada para este año, con 229 mil 91 campesinos ya reciben cinco mil pesos cada mes por trabajar su parcela; mientras el programa Pensión para el Bienestar de todas las Personas Adultas Mayores lleva un avance para este año de 93.5%, con ocho millones 38 mil 228 personas de beneficiarios.

María Luisa Albores también aseguró ayer que la política social de gobiernos del PRI y del PAN dejó un país con cien millones de pobres, es decir, casi 80% de la población.

“Casi 100 millones de personas en México se encuentran en una situación de pobreza… Esto no lo podemos permitir más”, subrayó la funcionaria federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top