Dan golpe a factureras por 50 mil mdp; el SAT investiga una red de evasión

54376y43643643634y73543y436y436436t34y34y43.jpg

En Palacio Nacional, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, destacó la coordinación entre la UIF, el SAT y la Procuraduría Fiscal para combatir a factureras. Lo acompaña Carlos Romero Aranda.

El fisco y la Unidad de Inteligencia Financiera bloquearon operaciones a 144 empresas que tienen alerta por lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO.

Autoridades congelaron una red de empresas en las que detectaron operaciones de facturación falsa y lavado por 50 mil millones de pesos.

En conferencia, Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, precisó que a 144 firmas se les bloqueó el certificado de sello digital para que dejaran de operar, pues seguían un mismo modelo de riesgo: eran de reciente creación, con incremento exponencial en su facturación y diferencias entre lo facturado y lo declarado por ellas.

De un universo de 150 posibles factureras, seis demostraron ser legales, por lo que el SAT envió información de las restantes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que generó alertas por lavado para todos los casos.

“(De las 144) seleccionamos diez casos y de ahí se generó una red a partir de las transferencias que habían desarrollado estas diez empresas para reunir a 135 adicionales, un total de 145”, indicó Santiago Nieto, titular de la UIF. La facturación de estas 145 empresas alcanzó 50 mil millones de pesos.

Por esta y otras investigaciones se alistan 130 denuncias por delitos fiscales.

Trabajo en equipo

El SAT y la UIF colaboraron para detectar las operaciones simuladas.

  • El fisco ubicó 150 posibles factureras, pero luego descartó a seis.
  • De las 144 señaladas, la UIF seleccionó una muestra de diez firmas.
  • Al rastrear a las diez sospechosas se ubicó a 135 evasores más.
  • Los 145 casos analizados representan $50 mil millones facturados.

Inmovilizan a 144 factureras

Les bloquearon  el certificado de sello digital y ya no podrán emitir facturas; las investigan

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera investigan a 144 empresas en las cuales detectaron alertas por probables operaciones de facturación falsa y lavado de dinero por un monto 50 mil millones de pesos.

Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT, precisó que a las 144 empresas factureras se les bloqueó de inmediato el certificado de sello digital.

“En nuestro modelo de riesgo eran empresas de nueva creación, incremento exponencial en su facturación, inconsistencias entre lo facturado y lo declarado, otro tipo de información confidencial, y con esto hicimos una corrida de un universo seleccionado; identificamos a unas primeras 150 empresas posibles factureras con 282 mil millones de pesos facturados y nosotros les cancelamos el sello fiscal”, precisó.

Detalló que de ellas, seis aclararon su situación y demostraron que tenían operaciones reales, por lo que enviaron a la UIF la información de los 144 casos restantes. 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, destacó la coordinación entre la dependencia a su cargo, el SAT y la Procuraduría Fiscal para el combate a las empresas factureras, “ya que por un lado son empresas fachada para la corrupción política y, por otro, para la defraudación fiscal”.

“De las 144 empresas que el SAT hizo del conocimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera, seleccionamos 10 casos y de ahí se generó una red a partir de las transferencias y operaciones financieras que habían desarrollado estas diez empresas para
reunir a 135 adicionales, para un total de 145”, abundó Nieto Castillo.

Por el momento, las autoridades trabajan en 130 denuncias por delitos fiscales, señalaron en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En tanto, la jefa del SAT precisó una información sobre la presunta condonación de adeudos fiscales a José Manuel El Mono Muñoz Luévano. Lo que hizo el SAT fue  cancelar su registro contable, lo cual no lo libera de la obligación de pago, dijo.

Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del SAT, detalló que “la cancelación de créditos incobrables es similar a la cartera vencida de los bancos; se consideran créditos fiscales cancelados cuando los deudores no pagan y ya se realizaron todas las gestiones de cobro, sin poder hacer efectivo el adeudo.

EL DATO

     ¿Qué es el sello digital?

  • Un certificado de sello digital es un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.
  • El artículo 17-G del Código Fiscal de la Federación describe a los certificados.

¿Para qué sirve?

  • Los certificados de sello digital son expedidos por el SAT, y para un propósito específico: firmar digitalmente las facturas electrónicas.

NIETO: SE RASTREAN BIENES DEL CHAPO

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, reveló que hay un grupo de trabajo con Estados Unidos en temas relacionados con lavado de dinero y delitos financieros, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para localizar los bienes de Joaquín El Chapo Guzmán Loera relacionados con el tráfico de estupefacientes a ese país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, aseveró que están en un proceso de revisión de la información con la que cuentan.

“Se ha presentado denuncias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera hacia la Fiscalía General de la República y hemos generado también congelamiento de cuentas para temas vinculados con todos o con los muchos cárteles que operan en la República”, explicó.

En este momento están en proceso de integración de la información.

“Cuando tengamos los datos correctos, verificados, evidentemente se dará el siguiente paso de hacerlo público. Y sobre todo generar el trabajo institucional en ambos países para efecto de poder lograr la extinción de dominio de los bienes”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top