Este martes, de los 32 detenidos en el operativo en Tepito la madrugada del 22 de octubre, 30 fueron liberados por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por inconsistencias y contradicciones en las puestas a disposición
Llama la atención que los dos a los que se le vinculó a proceso, comparecieron ante otro juez, Ana Gabriela Urbina Roca.
Hay errores en los informes policíacos, pero también interpretaciones distintas de los jueces.
La defensa argumentó que varios fueron detenidos en otro domicilio horas antes.
En Punto tuvo acceso a los pasadizos que conectan cuatro vecindades presuntamente controladas por el grupo de la Unión Tepito, que dirige Óscar ‘N’, alias ‘El Lunares.
El pasadizo conecta cuatro vecindades en el barrio de Tepito, todas coinciden en sus fondos, en el laboratorio para procesar droga.
El pasado 22 de octubre, día del operativo en el predio de Peralvillo 33, cualquiera pudo haber salido por alguna de las otras tres entradas de este complejo sistema de pasadizos: Peralvillo 25, Estanquillo 18 y Jesús Carranza 2.
El argumento jurídico sobre la detención en una vecindad distinta a la de Peralvillo 33, se explica frente a la posibilidad que tuvieron quienes aquella noche celebraban una reunión en memoria de tres vecinos ejecutados días antes.
Pudieron haber abierto la puerta que está debajo de un altar y cruzar a la vecindad conjunta, o subir a la azotea y desde ahí cruzar, abriendo una puerta secreta para bajar por otra de las vecindades.
O bien entrar al laboratorio y de ahí, corriendo a la puerta de techo falso, acceder a otra de las vecindades que de manera concéntrica se convirtieron en la base de operaciones de la Unión Tepito.
Los 15 departamentos donde las autoridades decomisaron droga, armas y piratería siguen vigilados.
Con información de Joaquín Fuentes y Julián López de En Punto
KAH