Mueren más de 50 soldados en un ataque terrorista a base militar en Mali

75436y543y53y675436y75436yt345y354634346t3.jpg

Al menos 53 soldados de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) y un civil murieron este viernes (01.11.2019) en un ataque perpetrado por un grupo terrorista contra un cuartel en Indelimane, región de Ménaka, en el noreste del país.

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Mali, Yaya Sangare, agregó en la red social Twitter que los refuerzos militares enviados a la zona recuperaron 54 cuerpos, incluyendo un civil, hubo 10 supervivientes y encontraron daños materiales significativos.

Según confirmaron fuentes militares, el ataque se produjo en la tarde de hoy, y dejó, además de los muertos, varios heridos y cuantiosos daños materiales. Todavía se desconocen otros detalles, pero se sabe que los terroristas, equipados con armas pesadas, llegaron a bordo de motos y camionetas y se dividieron en tres grupos para lanzar sendos ataques simultáneos desde tres puntos distintos.

La violencia del ataque fue tal que los soldados evacuaron el cuartel, que quedó a merced de los asaltantes, y las FAMA tardaron varias horas, hasta el filo de la medianoche, en retomar el control de la situación, tras recibir refuerzos de otros cuarteles en la región.

Este tipo de ataques es habitual en Mali en los últimos años, y con ellos los terroristas suelen dejar claro su capacidad letal y su control sobre el terreno, ya que son capaces de ocupar bases del ejército maliense durante varias horas, antes de retirarse con escasos daños.

En manos de yihadistas

El ataque se produce un mes después de la muerte de 40 soldados en dos ataques yihadistas el 30 de septiembre y el 1 de octubre, cerca de Burkina Faso, país situado al sur de Malí, según un balance de un responsable del Ministerio de Defensa.

El norte de Malí cayó en manos de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida entre marzo y abril de 2012, aprovechando la derrota del ejército frente a la rebelión de mayoría tuareg, que en un principio era aliada a estos grupos y después fue apartada.

Los terroristas fueron en gran parte expulsados o dispersados tras el lanzamiento en enero de 2013 de una intervención militar, a iniciativa de Francia, que continúa actualmente. Sin embargo, la violencia persiste y se propaga desde el norte al centro del país, y hacia los vecinos Burkina Faso y Níger, mezclándose a menudo con conflictos intercomunitarios que han dejado cientos de muertos.

Fuente: DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top