Politizan diputados caso LeBarón y se reparten culpas

34e5y64364t43t3yy7346y434343634643634.jpg

CIUDAD DE MÉXICO

Agritos e insultos desde sus curules, los diputados federales arrancaron la sesión del Pleno de este martes repartiéndose culpas de la masacre de miembros de la familia LeBarón en la frontera de Sonora y Chihuahua, luego de la riña verbal guardaron un minuto de silencio por los asesinados este lunes por la noche.

El tema fue abierto por la presidencia de la Mesa Directiva, cuando Dolores Padierna emitió las condolencias de la Cámara por las nueve personas fallecidas, entre ellas seis niños.

“En consecuencia, esta soberanía exige a las autoridades federales y locales realizar las acciones necesarias para esclarecer los hechos y el castigo a los responsables”, leyó Padierna.

Sin embargo, la sesión subió de tono cuando, después de algunas participaciones de legisladores, el diputado priista Héctor Yunes dijo que el tema no debe ser politizado, pero tampoco se puede ser omiso de la responsabilidad del gobierno.

“Pero sí no omitir que en 11 meses esta es la masacre 15, más de una masacre por mes. Decir que lamento mucho que el sistema de inteligencia del gobierno de la República se dedique más a seguir a cibernautas y bots que estar viendo problemas como esos y preveerlos.

“No es suficiente ofrecer que se va hacer justicia, lo que queremos es que esto se prevenga, que no sea necesario hacer justicia, sino que no se cometan estas masacres y decir nuevamente que los 21 elementos de los 72 mil que forman la Guardia Nacional en lugar de estar cuidando las fronteras vayan a hacer su tarea de seguridad a estados como estos y a evitar este tipo de problemas”, manifestó.

Después, el diputado panista Miguel Riggs Baeza tomó la palabra para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete a que presenten una nueva estrategia de seguridad.

“Yo les pido con todo el respeto y con todo el dolor, compañeros diputados que dejen de defender lo indefendible y que vean la realidad. Justamente la semana pasada expusimos aquí el número de homicidios que van en esta administración del presidente Andrés Manuel. Por favor, dejen de tapar eso, nos duele, no sean infames; por favor, plateen una estrategia y vayan a Chihuahua a atender estos casos que tanto nos lastiman”, dijo.

En respuesta, el líder de la bancada mayoritaria, el morenista Mario Delgado Carrillo dijo que la Mesa Directiva ya condenó los hechos y exigió que se esclarezcan los hechos.

Pero sí quiero resaltar que ante la propuesta que nos hacen sí hay una actitud bastante mezquina por parte del diputado Yunes y por parte del diputado de Acción Nacional para seguir lucrando con este hecho. Parece que se les olvida que es la herencia maldita que le dejaron a este gobierno, que tarde o temprano vamos a revertir, es mucha hipocresía la suya de haber entregado un país cementerio. Háganse también responsables de lo que les toca”, señaló.

Después de contestaciones y gritos entre la oposición contra las bancadas del oficialismo, el tema fue zanjado con un minuto de silencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top