Conmoción en China por la joven de 24 años que pesa 21,5 kg y comió por 5 años solo arroz

43574537354y75436434363ty34yt36t436.jpg

Redacción BLes – La vida de Wu Huayan, una joven de origen chino de 24 años, actualmente se ha convertido en el foco de una opinión pública indignada que no ha dejado de cuestionar cuál es la verdadera cara del sistema comunista que somete al país desde 1921.

A comienzos de la semana comenzó a circular en medios estatales la historia de Wu Huayan, su relato causó conmoción entre los casi 1400 millones de habitantes que tiene China, especialmente por las características adversas que le han dado un sinsabor a su vida, la cual se edifica entre el dolor, la miseria y la falta de oportunidades.

La joven oriunda de la provincia de Guizhou, una de las más pobres del país, ha tenido que vivir por los últimos 5 años entre ordalías, alimentándose tan solo con una ración diaria de arroz y chiles, mientras que saca tiempo para sostener dos trabajos y asistir a la universidad.

Wu debe sobrevivir cada día con sólo dos yuanes en el bolsillo, lo que equivale a unos 30 centavos de dólar, según lo detallado por la BBC. Además tiene que ocuparse del cuidado de un hermano que tiene una rara discapacidad mental, cuyo tratamiento excede por mucho el presupuesto de la joven que no cuenta con la ayuda ni compañía de sus padres, ya que fallecieron hace años.

Entre un tío, una tía, y su abuela, quien ha velado la mayor parte de su vida por su bienestar y el de su hermano, logran reunir 300 yuanes (USD 42) mensuales para ayudar con los gastos que tiene en el día a día.

La historia de Wu llamó la atención de los medios locales luego de que a comienzos de octubre fuera ingresada al hospital con un cuadro de desnutrición severa.

A sus 24 años solo pesa 21,5 kilogramos y mide unos 1,35 metros, sin mencionar que tiene problemas del corazón, sufre pérdida del cabello, le molestan unos zumbidos en sus oídos y padece de insomnio.

Como indica la BBC, la situación de la joven despertó la indignación entre miles de ciudadanos chinos que criticaron la ausencia por parte de los funcionarios públicos.

Algunas personas rechazaron el hecho de que las autoridades hayan gastado una cuantiosa suma de dinero en el despliegue de las celebraciones por el 70.° aniversario de la revolución de Mao, señalando que esa suma invertida hubiese podido servir para algo mejor.

En ese mismo sentido, los escándalos y voces inconformes que despertaron a raíz de los medios retratando las condiciones de vida de la joven, provocaron que el régimen comunista chino anunciara donaciones para la joven estudiante y su hermano de hasta 800.000 yuanes (USD 114.000).

La ausencia total de los funcionarios públicos llevó a que muchos de los usuarios de las redes sociales indignados se preguntasen porqué no le había llegado ninguna ayuda antes, especialmente si se tiene en cuenta que se habla de una joven que vive en un país que, según distintos analistas, estaría en vía de convertirse en la primer potencia del mundo.

Así mismo otros usuarios de las redes sociales manifestaron su más sincera admiración hacia Wu, por ayudar a salir adelante a su hermano y a la vez perseverar en sus estudios.

El caso de la estudiante universitaria también fue relacionado con el de el niño que se volvió viral en el 2018 por llegar hasta su escuela rural con el cabello congelado después de haber recorrido por una hora un largo tramo desde su casa.

De acuerdo con un informe del fondo Monetario Internacional del 2018, citado por la BBC, desde la década de los noventa, el gigante asiático ha llegado a convertirse en uno de los países más desiguales del mundo.

Sin embargo, a lo largo de la historia, los regímenes comunistas siempre han propiciado la miseria y la falta de oportunidades, como cuando la dictadura de Mao Zedong estableció la reforma agraria, mejor conocida como el ‘Gran Salto Adelante’ en la década de los 60.

Dicho proceso de reformas en la economía del país no solo provocó una grave insuficiencia alimentaria que acabó con la vida de 45 millones de personas sino que también se implementó bajo asesinatos en masa, según lo especifica el historiador Frank Dikotter en su libro ‘La gran hambruna de Mao’.

Entre algunas otros fenómenos de represión que caracterizan particularmente al régimen comunista chino y que además han manchado al país con un sinnúmero de muertes, se encuentra la masacre que en la década de los 80 segó la vida de cientos de estudiantes que reclamaban un sistema verdaderamente democrático.

Además también cabe mencionar uno de los genocidios más grandes de la historia de la humanidad el cual tiene como foco a los practicantes de la disciplina espiritual llamada Falun Gong, también conocida como Falun Dafa, quienes han sufrido todo tipo de torturas y han sido víctimas de un irregular sistema de sustracción forzada de órganos implementada por el gobierno, según lo estipulan abogados en derecho internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top