Construyen nuevo muro fronterizo

156565962.jpg

La construcción de un nuevo muro en la frontera de México y Estados Unidos está a punto de concretarse, aseguró el grupo privado We Build The Wall, fundado por Brian Kolfage, que fue responsable de la edificación de una barrera hecha de hormigón y metal en la frontera de Nuevo México de casi 800 metros de largo a través de donativos de ciudadanos estadounidenses.

El nuevo proyecto se va a realizar a lo largo del Río Grande en el sur de Texas, en una propiedad privada de Laredo, por lo que diversos grupos ambientalistas locales destacaron que su construcción no sólo violaría un tratado internacional, sino que podría empeorar las inundaciones en el lado de México.

Para la edificación del muro fronterizo, la organización necesita recaudar al menos mil dólares al día, debido al combustible del equipo pesado, los materiales y los sueldos de los trabajadores. Sin embargo, Scott Nicol, de la Campaña Borderlands del Sierra Club, señaló que esta estrategia es un truco publicitario destinado a atraer donantes y sacar dinero en efectivo, pero si realmente construyen un muro en la orilla del río, será tremendamente destructivo, debido a que se levanta en un caudal de agua arenoso.

“Cuando llegue la primera inundación fuerte, el muro se arrastrará, enviando una masa de hormigón y acero río abajo que se estrellará contra hogares y negocios. Su barrera no sólo podría destruir propiedades, sino que también podría matar personas”, mencionó Nicol para el medio estadounidense Texas Monthly.

Por su parte, Mark Morgan Border, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, aseguró que para construir el muro oficial todavía faltan más de 400 millas, lo cual se pretende hacer en aproximadamente 60 semanas para cumplir con la fecha límite en 2020, establecida por la administración de Donald Trump.

Lo anterior es debido a que la adquisición de tierras en una sección de Texas ha sido un desafío, pues cada milla de tierra puede tener varios propietarios, de alrededor de 10 personas, y los registros no son claros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top