Alertan por plagios de migrantes en el norte.

25412.jpg

La falta de protección para los migrantes centroamericanos que son retornados desde Estados Unidos a México y de aquellos que apenas arriban a la frontera, provenientes del Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), ha desembocado en el secuestro de al menos 418 personas en nueve meses, principalmente por grupos del crimen organizado.

Datos de Amnistía Internacional, Sin Fronteras y de la Coalición Pro Defensa del Migrante detallan que, de enero a septiembre de 2019, los plagios de personas que transitan por territorio nacional ocurren principalmente en Tamaulipas (205), Baja California (148), Chihuahua (47) y 18 zonas aún por identificar.

Los principales responsables de estos delitos, de acuerdo con versiones de las víctimas, son sicarios del crimen organizado, policías federales, taxistas, traficantes de personas y policías estatales.

“No hay protección para los migrantes, han sido secuestrados 418 y los lados donde pasa esto no son nada seguros para ellos; es necesario auxiliarlos o de lo contrario el número puede ser mayor”, destacó José Mena, de la Coalición Pro Defensa del Migrante.

Del total de las personas secuestradas, 50 fueron menores de edad y 38 fueron familias enteras; sin embargo, la mayoría son hombres de mediana edad, quienes son empleados como “burreros” (encargados de trasladar drogas).

Los lugares donde se perpetraron los secuestros fueron mayormente en centrales de autobuses, en la calle, en carreteras, al salir de albergues o del propio Instituto Nacional de Migración (INM).

Por otra parte, las organizaciones denunciaron que el programa “Quédate en México” de retorno de centroamericanos desde Estados Unidos ha sido un fracaso, debido a que de enero a octubre se devolvió a 51 mil 407 personas a las fronteras más peligrosas, poniendo en riesgo a familias enteras.

“Están siendo regresadas a las partes más peligrosas de México, como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros”, aseveró Madeline Penman, de Amnistía Internacional.

La experta precisó que las autoridades “no han hecho su tarea”,  ya que los migrantes han sido olvidados en México, pues el recrudecimiento de la política migrante ha provocado más deportaciones.

En tanto, el programa de retorno de migrantes de Centroamérica desde Tamaulipas a la frontera entre Chiapas y Guatemala tampoco ha dado resultados, alertaron, ya que no hay informes sobre los traslados en camión ni un censo de personas que han llegado a esa parte del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top