‘Ciclón bomba’, no visto en 15 años, azota California y Oregon

27111534.jpg

Un fenómeno meteorológico conocido como “ciclón bomba” comenzó a derribar árboles y tendido eléctrico con fuertes nevadas en su trayecto rumbo a California y Oregon. Además, otra tormenta afecta los estados del centro de Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Meteorología instó a las personas a demorar sus traslados del feriado hasta que mejore el clima.

La alerta por el pronóstico de vientos huracanados, ventiscas, intensas nevadas, además del ciclón bomba, se extiende hasta el próximo viernes 29 de noviembre.

Ciclón bomba definición

Un ciclón bomba ocurre cuando la presión atmosférica cae rápidamente, en este caso la presión barométrica baja en menos de 24 horas.

La palabra “bomba” no se refiere a un artefacto explosivo sino a la abreviatura de bombogénesis, que es el término técnico que los metereólogos utilizan para definir el ciclón.

Los ciclones bombas, en donde el aire frío del ártico desciende y choca contra aire caliente, generan una mezcla de vientos huracanados e intensas tormentas de nieve.

Nevadas intensas

Autoridades de California y Oregon reportaron varios accidentes viales y cierre de caminos.

Mientras este sistema se mueve desde la costa oeste hacia el centro de Estados Unidos, podría generar inundaciones repentinas a través del sur de California, desde San Diego hasta Los Angeles, y la amenaza es aguda en las zonas donde recientemente se ha registrado incendios forestales.

FOTO Ciclón bomba desata nevadas intensas y afecta viajes de Thanksgiving en Estados Unidos (Caltrans/AP)

Fuertes vientos y nevadas provocaron el cierre de autopistas el martes en Colorado y Wyoming, la cancelación de clases en Nebraska, y obligaron a más de 1.000 viajeros a pasar la noche en el aeropuerto de Denver debido a la cancelación de cientos de vuelos, ante un incremento de la demanda con motivo del feriado del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).

La tormenta se dirigía a Dakota del Sur, Iowa, Michigan, Minnesota y Wisconsin.

Aeropuerto de Denver

En el Aeropuerto Internacional de Denver, unos 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve y fuertes vientos que limitaban la visibilidad provocaron la cancelación de cerca del 30% de los 1.600 vuelos que promedia a diario el aeropuerto.

La tormenta dejó casi un metro (3 pies) de nieve en partes del norte de Colorado y provocó cierres en largos tramos de autopistas ahí y en Wyoming.

Una persona murió y otras dos resultaron heridas después de que un camión de carga quedó atravesado en el camino y fue golpeado por otros dos camiones sobre la Interestatal 70 cerca del centro de ski de Vail, en Colorado.

El sistema meteorológico avanzó hacia el este permitiéndole al aeropuerto de Denver reanudar sus operaciones normales.

Southwest Airlines canceló alrededor de 200 vuelos. El portavoz Brad Hawkins dijo que se requerirán “un par de días” para reprogramar a los pasajeros afectados en otros vuelos debido a los pocos lugares disponibles por las fechas del Día de Acción de Gracias.

Alrededor de 1.100 personas pasaron la noche en el aeropuerto, incluyendo varios cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea cerca de Colorado Springs que perdieron sus vuelos o querían llegar al aeropuerto antes de que empeoraran las condiciones de las autopistas, indicó la vocera del aeropuerto Alex Rentería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top