Un vez que los connacionales recibieron autorización médica, regresaron a México con apoyo de la cancillería; fueron recibidos por autoridades federales y por el embajador de Jordania en México
Los tres mexicanos que resultaron heridos tras un ataque en la ciudad de Jerash, Jordania, el 6 de noviembre de 2019 regresaron a México tras recibir autorización médica, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia indicó en un boletín que los connacionales fueron recibidos por Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, y por Mohammad Al Tal, embajador de Jordania en México. “La Embajada de México en ese país atendió a las personas mexicanas desde el primer momento, asegurando que recibieran atención de emergencia y se iniciara una investigación por los hechos por parte de las autoridades jordanas.
Después de recibir las autorizaciones médicas necesarias, los connacionales regresaron a México con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, apuntó. La SRE agradeció en nombre del Gobierno de México el respaldo brindado por el Gobierno de Jordania, “el cual otorgó todo el apoyo a los connacionales y a la labor consular mexicana”.
“El Gobierno de México reitera su compromiso de brindar asistencia y protección consular a los nacionales mexicanos que se encuentran en situaciones de emergencia en el extranjero”, acotó. Un hombre, que ya ha sido detenido, hirió el 6 de noviembre con arma blanca a tres turistas mexicanos en Jerash, un conocido sitio arqueológico de Jordania, en un ataque aparentemente indiscriminado que también causó lesiones a una ciudadana suiza y cuatro jordanos.
Los mexicanos formaban parte de una visita guiada a Jerash, a unos 50 kilómetros al norte de Ammán, cuando un hombre buscado por las autoridades y que estaba a punto de ser detenido por las fuerzas de seguridad comenzó a propinarles cuchilladas.
Ese mismo día, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, había informado que una víctima mexicana del apuñalamiento estaba en estado grave y que fue operada por el titular de Salud de Jordania, Saad Fayez Jareb. “El ministro de Salud encabezó la intervención quirúrgica a las dos personas que tienen heridas más graves, una en situación delicada”, explicó.