NASA premia a alumna mexicana por hábitats de astronautas

08121339.jpg

Una adolescente mexicana universitaria se ha convertido en orgullo nacional a continuación de haber ganado una competencia que la hizo participe de un proyecto de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

Versa de Xóchitl Verónica Silvestre Gutiérrez, Pupilo de Ingeniería del Tecnológico Nacional de México (TecNM) del campus Durango, y de quien su invención va a ser probada por el organismo el cercano 2020, con La meta de llevarla a la exploración lunar Artemisa en el 2024.

El concurso de la NASA

El Programa Internacional del Aire y del Espacio convoca a Alumnas de secundaria, preparatoria y universidad de todo el planeta para inventar soluciones que contribuyan al crecimiento humano y crear herramientas que funcionen en las expediciones de la NASA.

(Foto: Twitter @TecNM_MX)
(Foto: Twitter @TecNM_MX)

Para esto, Xóchitl y su Plantel Ixchel, formado por otros cinco Alumnas crearon un material cerámico, químicamente estable y cristalino, que puede ser útil para la construcción de hábitats lunares para los astronautas. Este componente, aparte de ser de bajo costo, posee propiedades magnéticas que ayudan a defender a los agentes de las radiaciones ultravioletas y temperaturas difíciles de resistir para el cuerpo humano.

“En la primera fase se ha investigado el manipulación de la cerámica de tipo hexaferrita para la protección de la radiación ultravioleta (UV) Tal como su comportamiento en condiciones extremas de temperatura y presión atmosférica”, comentó a medios de comunicación.

Para presentar su propuesta, Xóchitl Silvestre viajó al U.S. Space & Rocket Center en Huntsville Alabama, en donde se preparó al lado de sus compañeros para mostrar su proyecto al jurado de la NASA.

NASA (Foto: Flickr)
NASA (Foto: Flickr)

A lo largo de los días de planificación en los que tuvo poco descanso, participó en diversas actividades, Al igual que una capacitación de parte de la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA) yestuvo en el Space Camp, campamento educativo sobre exploración espacial, aviación y robótica, en donde pudo convivir con expertos de la Agencia Nacional Espacial. Aparte de estar en la contienda permanente.

Aunque los jueces fueron difíciles de convencer, su proyecto resultó ganador, por lo que el siguiente año va a ser analizado en una misión de pruebas del programa Módulo de Experimentación Espacial (MISSE) que estará en la estación espacial internacional entre seis y 12 meses.

De funcionar, los resultados se compartirán a todo el mundo y se gestionará su manipulación para el proyecto Artemisa, lanzado en 2024 por la NASA para explorar a la Luna.

(Foto: Facebook Instituto Tecnológico de Durango)
(Foto: Facebook Colegio Tecnológico de Durango)

Expedición Artemisa

La NASA mandará a una esposa Por primera vez a la Luna en 2024, dentro de su proyecto “Artemis” (Artemisa) que Además supondrá el retorno de las misiones tripuladas al satélite de la Tierra.

“Para todo el programa y para conseguir una presencia humana sostenible en la Luna hablamos de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares”, afirmó el directivo de la NASA, Jim Bridenstine en una entrevista divulgada El jornada de hoy por la cadena de televisión CNN.

El plan añade la participación de compañías privadas y socios internacionales, la construcción de una estación espacial lunar, el descenso de humanos en el polo sur de la Luna dentro de cinco años y la compaginación del proyecto Del mismo modo que un ensayo de una futura misión a Marte.

(Foto: Facebook Instituto de la Juventud de Durango)
(Foto: Facebook Colegio de la Juventud de Durango)

Los fondos para el programa Artemisa se añaden al presupuesto regular de la agencia tal Al igual que Bridenstine ya ha expresado frente al Poder legislativo, prometiendo que el esfuerzo por poner humanos otra vez en la Luna no restará fondos a otras actividades de la agencia aeroespacial.

Las tres misiones serán llevadas al espacio impulsadas por el cohete más grande hasta a continuación construido, el Space Launc System, cuya producción encabeza Boeing.

En la punta de ese cohete va a ir la cápsula Orion, para cuya construcción Lockheed Martin es el contratista primordial.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Además de estas misiones, que serán labores exclusivas de la NASA, habrá otros cinco lanzamientos para situar en la órbita lunar los componentes para la construcción de la miniestación espacial Gateway, que servirá de lanzadera para los descensos en la Luna.

Estas cinco misiones entre 2022 y 2024 van a estar en manos de empresas privadas, Según los planes de la NASA.

MÁS ACERCA DE OTROS TEMAS

Sonda solar de la NASA sorprende con sus primeros hallazgos

La NASA está ayudando a SpaceX a buscar dónde aterrizar en Marte

Suspenso, tensión y la inmensidad del Universo: de qué manera Rodolfo Neri se convirtió en el 1er mexicano en ir al espacio con la NASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top