Dice Calderón que desconocía delitos que se le imputan a García Luna

felipe-calderon-garcia-luna-1.jpg

“Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, dijo el ex Presidente en su cuenta de Twitter.

Ciudad de México, 10 de diciembre.– El 8 marzo de 2007, la violencia se había disparado. Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó al poder en medio de denuncias de fraude electoral, había lanzado la guerra contra las drogas. Empezaban los peores años de México en materia de seguridad.

En ese contexto, el entonces Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, presentó a Calderón la “estrategia contra el crimen organizado”. Habló de “siete ejes básicos” para recuperar la seguridad. Hoy, el ex mandatario dijo desconocer los detalles del arresto de su colaborador.

El ex Presidente tuiteó: “Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.

La estrategia de Genaro García Luna, avalada por el ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), llevó a México a la peor matanza en la historia. Sus efectos siguen hasta hoy.

EL PROYECTO CALDERÓN-GARCÍA LUNA

Su proyecto se llamó: “Estrategia nacional de prevención del delito y combate a la delincuencia”.

Allí estaban Felipe Calderón; los presidentes de las comisiones de Seguridad de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Medina de la Cruz y Ulises Ramírez Núñez, respectivamente; el Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y una compañera inseparable durante todo ese sexenio: la presidenta de la Asociación Civil México Unido contra la Delincuencia, Maria Elena Morera.

El plan de García Luna era convertir a la policía mexicana en la más sofisticada al menos de Latinoamérica. Presentó la “Plataforma México”; habló de llevar LA tecnología a todas las corporaciones.

“Es un sistema de interconexión de datos, voz y video entre municipios, estados y la federación; contar con información sustantiva en tiempo real permitirá desarrollar inteligencia policial para atacara fondo la estructura criminal”, dijo. Felipe Calderón, de acuerdo a las reseñas, estaba complacido.

Genaro García Luna, ex Secretario Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

“Generar inteligencia y actuar eficazmente con base en ella, exige depuración, coordinación y profesionalismo en todos los ámbitos de la seguridad pública. La piedra angular en la estrategia nacional de prevención del delito y combate a la delincuencia es una efectiva colaboración entre los tres niveles de Gobierno que tenemos la obligación de proteger y servir a la sociedad”, afirmó García Luna ante los reporteros.

Presentó sus supuestos ejes: “Plataforma México: Sistema de Información Criminal; el segundo eje es la Evaluación del personal policial y la aplicación de exámenes de control de confianza, para policías de municipios, estados y de la propia federación”.

Además, “formación y capacitación con estándares internacionales a los elementos para contar con cuerpos de policía de calidad; establecer el servicio civil de carrera policial; equipar las corporaciones de seguridad pública con infraestructura técnica y de operación suficiente; reestructurar el registro público vehicular; potenciar las instancias de coordinación y operativos conjuntos; impulsar un combate energético contra el narcomenudeo, potenciando la denuncia ciudadana a través del servicio telefónico 089; garantizar la transformación segura de pasajeros y mercancías, así como la protección a los usuarios de cajeros automáticos; instrumentar un sistema de indicadores de medición compartidos con la sociedad”.

Genaro García Luna, ex Secretario Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, impartió el Seminario sobre Seguridad Pública, Ciudadanía y Violencia en América Latina, ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 2017. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

“Estamos trabajando para delinear todas las capacidades en prevención y seguridad del Estado mexicano, con la finalidad de que ningún ciudadano se sienta solo o indefenso frente a la delincuencia”, sostuvo.

“Se privilegia la transformación de fondo en la construcción de una cultura de legalidad”, aseguró.

“Para este esfuerzo, es fundamental la participación de la ciudadanía En la medida en que juntos articulemos un frente contra el crimen, éste perderá espacios de acción y reductos de impunidad sin cobijo social y sin complicidad con la autoridad, el crimen perderá la batalla”, dijo a Felipe Calderón.

Agregó: “Señor Presidente, como usted lo instruyó, no hay marcha atrás en la decisión de rescatar a México. Se trata, en esencia, de un compromiso ético superior para devolver la paz y la tranquilidad a los mexicanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top