Tras recorte, INE cancela siete proyectos

358.jpg

El INE aprobó la cancelación o postergación de siete proyectos, a fin de subsanar gran parte del recorte para 2020; sin embargo, no se afectará el servicio de credencialización ni la elección intermedia.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy la cancelación o postergación de siete proyectos, a fin de subsanar gran parte del recorte de mil 71 millones de pesos de su gasto para 2020, que hizo la Cámara de Diputados.

En sesión extraordinaria, el organismo determinó entre otras cosas retrasar un mes la instalación de los Consejos Distritales, que pasará de septiembre a octubre próximo para la elección de 2021, la más grande en términos de candidatos que se someterán a votación.

También aplazó la construcción de dos sedes locales, la de Aguascalientes y Nuevo León, esta última a decir de los consejeros, indispensable para garantizar la seguridad del personal. Asimismo, se pospondrán las contrataciones para 315 plazas vacantes.

Además, se dejará para después la instalación del equipo de software que se utiliza para monitorear los spots de radio y televisión que este año cumplieron su vida útil, aplazar modernizar mobiliario de los módulos, así como equipo en Juntas Distritales.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que estas acciones serán insuficientes, pues solo se logrará cubrir 787 millones de pesos, por lo que el INE iniciará el año con un déficit de 284.5 millones de pesos.

Explicó que se buscará cubrir con ahorros y cobrando algunos servicios que otrora eran gratuitos, como estudios para dependencia y organismos, entre otros.

Descartó solicitar a la Secretaría de Hacienda la ampliación del presupuesto del INE para 2020, pues daría un mal mensaje de dependencia de un organismo autónomo respecto a una instancia del Ejecutivo Federal.

Aseguró que este aplazamiento de proyectos no afectará tareas sustanciales del Instituto, como el servicio de credencialización y garantizar condiciones para el buen curso de la elección intermedia.

Frente a la petición de “no exageren del consejero del poder legislativo de Morena, Alejandro Viedma, el del Partido Acción Nacional (PAN), Victor Hugo Sondón insistió en la pregunta del consejero Marco Antonio Baños de por qué la Cámara de Diputados no se recortó su presupuesto.

Frente a la recriminación del consejero y del panista, el diputado de Morena se refirió a los ahorros que hizo la Cámara al cancelar seguros de gastos médicos, de vida y otros.

El consejero Ciro Murayama fue más allá, pues afirmó que estos proyectos no son cosa menor y que el recorte presupuestal se da en un año en el que se debe preparar el proceso electoral más grande la historia, y que uno de estos se pudo realizar con garantías de organización cuando Morena era oposición.

Afirmó que si sigue la tendencia de recortes presupuestales en 2021, no se podrá pagar la nómina de los trabajadores y afirmó que pese a los recortes tiene que cubrirse a mitad de 2020 las 315 plazas vacantes de vocales de capacitación, organización y del Registro Federal de Electores.

La consejera Dania Ravel dejó entrever que el recorte es una intentona de inferencia en el INE por parte del partido mayoritario en el Legislativo y acusó “se está violando nuestra autonomía, pues se trata de un gasto acotado y ajustado.LEE TAMBIÉN:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top