Anuncian aumento de salario mínimo para el 2020; en esto quedó

0918_SALARIO2.jpg

El salario mínimo para el 2020 subirá hasta en 20%, por lo que éste quedará, a nivel nacional, en 123.22 pesos diarios; en tanto que, en la frontera norte, éste se incrementará 5%, es decir, 185.56 pesos diarios, informó la tarde de este lunes en Palacio Nacional la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.  

Se trata, en términos reales, según la secretaria de Trabajo, del “mayor incremente anual en los últimos 44 años”. Es el segundo aumento anual consecutivo, destacó. 

Estamos escribiendo a tres manos, la del gobierno, la de los empresarios y la de los trabajadores, una nueva etapa para la recuperación del salario. María Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo, respecto al incremente del salario mínimo. 

“Se busca de saldar, al menos gradualmente, una deuda histórica con los trabajadores”, enfatizó la funcionaria federal. 

“Queremos que México sea una economía más atractiva para las empresas, pero no a expensas de nuestros trabajadores”. María Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo, respecto al incremento del salario mínimo. 

Así quedó el salario mínimo: 

  • A nivel nacional: sube un 20%. Pasa de 102.69 a 123.22 pesos diarios, lo que equivale a poco más de 3 mil 746 pesos mensuales.
  • En la frontera norte: sube 5%. Pasa de 176.72 a 185.56 pesos diarios, lo que representa 5 mil 641 pesos mensuales. 

Aumentar el salario mínimo sin afectar fuentes de trabajo ni a empresas: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el incremento al salario mínimo ha sido mayor al que imaginó cuando recién llegó a ocupar el máximo cargo político de México. 

“Es el aumento más significativo e importante”, puntualizó el presidente.

Añadió: 

“Estamos hablando de un aumento, en términos reales, del 17%, si descontamos la inflación, lo que no se veía en más de 4 décadas. 

López Obrador agradeció a dirigentes de trabajadores por “ayudar en este propósito de que aumente el salario mínimo” y al sector empresarial. 

“Los empresarios tienen dimensión social. Mi reconocimiento por actuar como lo están haciendo”. 

El presidente añadió que “vamos a seguir con esta política, sin afectar fuentes de empleo ni a empresas”. 

“El aumento al salario mínimo impulsa a los otros salarios. Va a ayudar, también, a la economía, porque se fortalece el mercado interno”, dijo el presidente López Obrador respecto al incremento. 

Destacó que México tiene finanzas sanas, lo que permite no aumentar impuestos, lo que ayuda a que no haya inflación:

“Vamos a tener este año menos del 3% de la inflación, algo que no se veía desde 2016”.  

Añadió que el peso mexicano es la segunda moneda que más se ha fortalecido en el mundo en este año, con relación al dólar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top