LA APP TOTOK ES UNA HERRAMIENTA DE ESPIONAJE DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

152.jpg


A mediados de 2019, en julio, se lanzó al mercado ToTok, una app de mensajería instantánea desarrollada en los Emiratos Árabes Unidos.
 En esta región, otras aplicaciones de mensajería occidentales como WhatsApp y Skype están bloqueadas. De este modo, ToTok se hizo popular entre los ciudadanos del EAU, registrando millones de descargas a meses de su lanzamiento. Sin embargo, ahora un reporte de The New York Times dio a conocer que esta aplicación es una herramienta de espionaje desarrollada por el gobierno de los Emiratos para rastrear y monitorear las conversaciones y movimientos de los ciudadanos.

De acuerdo con la información, se trata de una forma relativamente simple de espiar a los ciudadanos. Los gobiernos suelen vigilar a los pobladores por cuestiones de seguridad nacional, pero algunos han llevado al límite las formas, y ToTok es un claro ejemplo del alcance al que pueden llegar. Patrick Wardle, un investigador que habló con el medio citado, dijo: “No necesitas hackear a la gente para espiarlas si puedes hacer que descarguen una aplicación en su teléfono. Subiendo contactos, conversaciones en video, ubicación… ¿Qué otra inteligencia necesitas?“.

De este modo, se trata de un nuevo desarrollo en la historia del espionaje digital, sobre todo el que suelen realizar gobiernos o regímenes autoritarios. Algunos gobiernos suelen hackear los dispositivos de sus ciudadanos cuando detectan un tipo de peligro inusual, pero esta vez se trata de una aplicación de dominio público donde se dan conversaciones privadas en relación a la vida de los usuarios, lo cual lo hace más grande y más peligroso.

Así que estamos hablando, como mencionaron, de un carrera de “armas digitales” con un potencial enorme. ToTok pedía acceso a la cámara y micrófono de los dispositivos, haciendo “legítima” cada una de sus acciones. Los usuarios, en realidad, aceptaron la mayoría de los términos con los cuales, el gobierno los espiaba.

La aplicación ya ha sido removida de la Play Store y de la App Store, esto en relación a que los números de descargas en Estados Unidos, subieron la semana pasada. Primero, ToTok estuvo disponibles en los Emiratos, para luego llegar a otros países del Medio Oriente y, finalmente, llegar a Estados Unidos. El FBI, quien de encarga de este tipo de investigaciones, dijo al Times que no hablaría específicamente de ninguna aplicación que este bajo investigación, pero que sí es su responsabilidad mencionar los peligros y riesgos de algunos mecanismos con el que utiliza ToTok.

ToTok pertenece a una empresa llamada Breej Holding, y está conectada a la firma Pax AI de información y datos. Esta última comparte oficinas con la agencia de inteligencia de los Emiratos Árabes Unidos. Desde que salió al mercado, ToTok se reveló como una app de mensajería rápida y segura que, entre sus funciones, actualizaba tu ubicación. Sin embargo, esta era una de las cualidades que el gobierno de los Emirates más explotaba para rastrear a sus ciudadanos.

Desde que se dio a conocer el escándalo de Cambridge Analytica de Facebook en 2018, los usuarios crearon más conciencia respecto a los términos de privacidad. De acuerdo con los reportes, Facebook accedió a información privada de más de 50 millones de usuarios en Estados Unidos a favor de manipularlos durante las elecciones presidenciales de 2016. Una investigación del New York Times y The Observer, reveló que la consultora Cambridge Analytica, contratada hace tres años por los organizadores de campaña presidencial de Donald Trump, recopiló información privada de 50 millones de usuarios sin su permiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top