En apuros, vendedores de tamales de CDMX por prohibición de bolsas de plástico

1228.jpg

En promedio, estos establecimientos callejeros utiliza 400 bolsas de plástico a la semana.

Vendedores de tamales de la CDMX están en apuros para entregar a los clientes su producto, luego de la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso en la capital.

Desde muy temprano, las sombrillas anuncian las esquinas de la Ciudad de México, en las cuales se instalan los puestos de tamales y atole muy propicios en esta temporada de frío.

Pero al mismo tiempo cada uno de estos comercios utiliza en promedio 400 bolsas de plástico a la semana, que desde el primero de enero están prohibidas por la Ley de Residuos sólidos de la Capital.

Al día, contabilizan que se usan unas 50 bolsas, pues las compran por kilos.

Yo compro por semana dos kilos”, dijo el señor José Felipe.

Cada puesto trabaja unas cinco horas en las cuales reparten los tamales en bolsas plásticas, amparados en el plazo que dio el gobierno de la capital para que las sanciones se apliquen hasta la tercera semana de enero.

Lo que pasa es que, todavía nos dieron chance de que sacáramos, o sea la Jefa de Gobierno, oímos que 15 días o 20 días para que saquemos todo lo que tenemos almacenado”, insistió el señor José Felipe.

En apuros vendedores tamales por prohibición bolsas plástico

En apuros, vendedores de tamales de CDMX por prohibición de bolsas de plástico. (Cuartoscuro)

No pues es que entonces qué le vamos a hacer mientras a ese material que compramos, o sea, se tiene que acabar mientras, en lo que reemplazamos con otra cosa”, destacó la vendedora Gabriela.

Don José Luis Valdés se considera tamalero de la vieja guardia ya que atiende su puesto en Obrero Mundial, desde hace 33 años, y esto opinó de la medida.

¿Qué hago si llega usted a comprarme un tamal, en qué se lo doy?, ¿en la mano?, ¿en el periódico? Periódico tengo o papel de estraza, podría ser una solución también, tengo papel de estraza, pero eso es como antes vendíamos. Yo en el 87 empecé a vender y vendía con papel de estraza así los vendíamos, el tamal con papel los envolvíamos y vámonos, no había tanta bolsa”, recordó el tamalero José Luis Valdés.

Imagínese, si ahorita no me entregaran bolsa como me llevaría las cosas”, dijo Mario, uno de los clientes.

Y aunque la autoridad aclaró que las bolsas plásticas están prohibidas a pesar de que se argumente que son biodegradables, algunos comerciantes así respondieron.

Pues yo pienso que sí, porque aquí dice “biodegradable”, y yo no soy químico para saber si es o no es biodegradable”, insistió uno de los tamaleros.

En apuros vendedores tamales por prohibición bolsas plástico

En apuros, vendedores de tamales de CDMX por prohibición de bolsas de plástico. (Cuartoscuro)

Las autoridades han ofrecido explicar los detalles de la ley.

En próximos días, en tianguis, mercados y mercados sobre ruedas, y estas tienditas pequeñas que pudieran ser los más desinformados y donde tendríamos que reforzar, pero no quiere decir que no se haya hablado con ellos. Llevamos desde un año trabajando con todos los sectores”, concluyó Lilian Guigue, directora de Evaluación de Impacto de la Secretaría del Medio Ambiente CDMX.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top