IRÁN ADMITE QUE DERRIBÓ “POR ERROR” EL AVIÓN DE UKRAINE INTERNATIONAL CON 176 PASAJEROS

1142.jpg

Pasan los días del 2020 y aumentan las tensiones a nivel mundial, y después de que Estados Unidos y Canadá hicieran públicas sus sospechas sobre los motivos que pudieron provocar la caída del Boeing 737 de Ukraine International con 176 pasajeros tras su despegue del aeropuerto de Teheran, el gobierno de Irán ha aceptado haber derribado el avión debido a un “error humano”.

El comandante de la División Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizade, ha declarado ante la televisión estatal de Irán que, tras recibir una alerta de ataque inminente debido a las tensiones con Estados Unidos, el sistema de defensa antiaérea iraní confundió el Boeing 737-800 con un misil de crucero estadounidense, lo cual combinado a una posible interferencia en las comunicaciones en el sistema el centro de mando, provocó que los uniformados decidieran abrir fuego.

En condiciones así, y como resultado de un error humano y en forma involuntaria, un proyectil alcanzó el avión”, según el comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el cual prometió llevar ante la justicia a los responsables.

Familiares de los pasajeros del vuelo de Ukranian Airlines derribado en Irán, lamentan la noticia en el aeropuerto de Kiev / Foto: Reuters

Familiares de los pasajeros del vuelo de Ukranian Airlines derribado en Irán, lamentan la noticia en el aeropuerto de Kiev / Foto: Reuters

Posteriormente, a través de Twitter, el presidente de Irán Hasan Rohani publicó sus disculpas, afirmando que “La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que lamentablemente misiles disparados por un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes. Las investigaciones continúan para identificar la responsabilidad de esta gran tragedia y este error imperdonable. La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error. Mis pensamientos y mis rezos van hacia todas las familias en luto. Ofrezco mis más sinceras condolencias”.

La admisión ocurre después de que los gobiernos de Canada y Estados Unidos hicieran públicas sus sospechas sobre las verdaderas causas del accidente aéreo que mató a 176 personas, así como de la publicación del New York Times de un video que parece mostrar un misil lanzado en Teherán que explota al hacer contacto con el avión, provocando su caída.

El vuelo PS752 de Ukraine International transportaba a 176 pasajeros, de los cuales 82 eran iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 7 afganos y 3 británicos, por lo que los gobiernos de Ucrania y Canadá han exigido a Irán transparencia en las investigaciones, así como una disculpa por los canales diplomáticos y una posible compensación.

Este incidente, viene a elevar la tensión que se vive en todo el mundo a raíz del conflicto entre Estados Unidos e Irán que se ha agravado en las últimas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top