Padres de niños con cáncer protestan por desabasto de medicamentos en Cámara de Diputados

0202.jpg

Los familiares de menores aseguran que el desabasto de medicamentos se presenta tanto en el Seguro Social como en centros que dependen del Insabi.

Madres y padres de niños enfermos de diferentes tipos de cáncer llegaron hasta la Cámara de Diputados a protestar y denunciar desabasto de medicamentos para sus hijos.

Mi hijo se llama David Eduardo Antonio Hernández, tiene 11 años, perdón, estoy aquí, desde nosotros, a partir del mes de mayo estamos comprando medicamento, porque el Instituto Mexicano del Seguro Social no lo tiene, vamos y nos dicen, que cuando yo pregunto, cuándo va a llegar, nos dicen que no saben, se estabilizó las vincristinas, pero ahora están faltando las L-asparaginasas, cardioxanes y demás, estoy aquí pidiendo que el Gobierno Federal que nos apoye”, destacó Severa Hernández, derechohabiente del IMSS.

Procedentes de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y la Ciudad de México, aseguraron que este desabasto de medicamentos se presenta tanto en el Seguro Social como en los centros que dependen del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Es impresionante la cantidad de niños con recaídas y que fallecen, gracias a Dios mi niño está en mantenimiento ya, pero no puedo, yo estoy aquí por los niños que están sufriendo sin medicamentos, es imposible que las autoridades no puedan voltear a atender la situación, hay niños muriendo, son vidas, son vidas las que se están perdiendo de niños, que no merecen que se acabe así nada más su vida, por falta de un medicamento”, agregó Linda Cruz Córdoba, paciente del Insabi.

Padres de niños con cáncer protestan por desabasto de medicamentos en Cámara de Diputados. (Diputados PRD)

Desde mayo pasado han presentado 7 amparos de 60 quejosos, apoyados por diputados del PRD.

Nosotros vamos a judicializar este problema, vamos a meter decenas de miles de amparos, no creo que haya gente que se preste a ser utilizada y llevar su queja ante un juez, vamos a meter decenas de miles de amparos en todo el país para demostrarle al presidente que sus datos, o son falsos, o está totalmente mintiendo y está totalmente equivocado”, refirió el diputado perredista Antonio Ortega.

Por otro lado, frente a Palacio Nacional se manifestó otro grupo de madres y padres de niños con cáncer, por el desabasto en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México.

Somos todos padres de familia de niños con cáncer y queremos el abasto de las quimioterapias. El hospital está favor de nosotros, el hospital nos está ayudado demasiado, pero en sí es problema es del gobierno porque no es el único hospital que está en desabasto, o sea no es el único hospital perjudicado, son varios”, insistió Danaé Angélica Arroyo Solís, madre de menor con cáncer, Hospital Regional de Alta especialidad de Ixtapaluca.

Explicaron que son alrededor de 25 familias con niños y niñas que van desde un año de edad hasta 18 años, que enfrentan el problema de desabasto de medicamentos desde el 1 de diciembre 2019 y lo que va de 2020.

Mi hija Fátima ella tiene cáncer y en el hospital no cuentan con el medicamento para el tratamiento de ellos, más que nada las quimioterapias”, concluyó Abel Guzmán, padre de niña con cáncer del Hospital Regional de Alta especialidad de Ixtapaluca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top