Frente frío 38 y corriente en chorro provocarán nevadas y fuertes vientos en México

frentefrio38-focus-0-0-983-557.jpg

El frente frío 38 y una corriente en chorro originan nevadas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Nevado de Colima, así como vientos fuertes en norte y centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia detalló que el frente frío 38 se desplazará sobre el norte y noreste de México e interaccionará con un vórtice frío que se extenderá sobre el norte del país y con arrastre de humedad de la corriente en chorro, lo cual provocará chubascos y fuertes rachas de vientos sobre los estados del norte, noreste, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.

También existen condiciones para caída de nieve y/o aguanieve sobre las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Nevado de Colima, así como descenso de la temperatura sobre el noreste de México. Para la noche se registrará evento “Norte” con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura sobre el litoral de Tamaulipas. Por otra parte, se esperan vientos del sur “Surada” en el oriente, sureste y la Península de Yucatán.

En el pronóstico por regiones del Servicio Meteorológico Nacional detalló que la Península de Baja California tendrá cielo parcialmente nublado en la región. Ambiente fresco en Baja California y templado en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Baja California, incluyendo el Golfo de California.

El Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Sinaloa. Por la mañana se tendrá un ambiente frío en gran parte de la región y heladas en zonas montañosas de Sonora. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Sonora.

El Pacífico Centro tendrá cielo nublado con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Caída de nieve y/o aguanieve en el Nevado de Colima. Ambiente templado a cálido durante el día y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Jalisco y Michoacán.

El Pacífico Sur tendrá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente frío durante la mañana con bancos de niebla o neblina en zonas serranas y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El Golfo de México tendrá cielo parcialmente nublado en gran parte de la región, se prevén intervalos de chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz. Ambiente caluroso durante el día. Condiciones para evento de “Surada” con rachas de 50 km/h en costas de Veracruz y Tabasco, además durante la noche y madrugada de jueves se pronostica evento “Norte” con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas.

Mapa con el pronóstico del clima para este 5 de febrero de 2020. (SMN)

La Península de Yucatán tendrá cielo parcialmente nublado durante el día con lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en la región.

La Mesa del Norte tendrá cielo nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y Zacatecas. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 80 km/h y posibles tolvaneras en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como rachas de 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Ambiente frío a muy frío con heladas en zonas montañosas. También existen condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.  

La Mesa Central tendrá cielo medio nublado con lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Puebla. Ambiente templado a cálido durante la tarde y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 80 km/h y posibles en Guanajuato y de 60 km/h con posibles tolvaneras en Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top