Científicos descubren cómo transformar el CO2 en combustible

20200220-bioenergy-38732-1.jpg

Este descubrimiento representaría un hito en la historia de la humanidad y ayudaría a atenuar el impacto de la contaminación generada por la quema de combustibles fósiles.

Investigadores del Laboratorio Nacional de Energías Renovables en Estados Unidos y la Universidad del Sur de California descubrieron un proceso innovador para sintetizar las nanopartículas metálicas que podrán ser utilizadas para convertir el dióxido de carbono (CO2) en hidrocarburos u otros productos químicos.

Convertir los desperdicios del dióxido de carbono en combustible es posible gracias a una reacción química llamada hidrogenación, que investigadores ya han demostrado.

Sin embargo, los procesos que se tienen que seguir para transformar el CO2 en combustible no son del todo baratos, ya que se usan catalizadores muy complejos y hechos de materiales bastante caros como el platino.

Con los resultados publicados por los científicos podrían allanar el camino hacia una mejora importante del costo-beneficio en la transformación del dióxido de carbono en combustible a una escala industrial.

De lograrlo, representaría un hito en la historia de la humanidad y ayudaría a atenuar el impacto de la contaminación generada por la quema de combustibles fósiles.

“Esperamos que al continuar desarrollando métodos más suaves y controlados para preparar catalizadores nanoestructurados, podamos ayudar a facilitar la comercialización y el despliegue de estos materiales”, dijo el autor principal del estudio y científico de NREL, Frederick Baddour.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en un artículo académico en la revista Journal of the American Chemical Society.