Diputados del PVEM y Morena proponen pena de muerte por feminicidio

cuartoscuro-745103-digital.jpg

La propuesta de pena de muerte requiere de la modificación de cuatro artículos constitucionales: 18, 22, 29 y 94, además de dos tratados internacionales.

Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron la pena de muerte para castigar los feminicicidios en nuestro país.

La bancada del PVEM en la Cámara de Diputados planteó la pena de muerte para quienes comentan homicidio doloso y feminicidio a menores de edad, “que paguen con su vida, la vida que ellos no perdonaron”.

El coordinador del Verde, Arturo Escobar y Vega, dijo que México está bajo un estado de excepción, por lo que requiere una medida de excepción: “que paguen con su vida, la vida que ellos no perdonaron”, expresó.

Los diputados mencionaron que esta propuesta legislativa requiere de la modificación de cuatro artículos constitucionales: 18, 22, 29 y 94, además de dos tratados internacionales.

Aunque se negaron a plantear cuál sería el método en que se les quitaría la vida a los culpables y consideraron que eso se definiría con las reformas a las leyes secundarias.

En su exposición de motivos, los diputados señalaron recientes feminicidios que han conmocionado el país, como el asesinato de Ingrid Escamilla, una joven descuartizada por su pareja, o de Fátima, una niña de siete años cuyo cuerpo apareció en una bolsa de basura.

Los legisladores citaron supuestos estudios de universidades de Estados Unidos, donde la pena de muerte está vigente, para afirmar que las ejecuciones disuaden a los posibles asesinos.

A la iniciativa se sumaron cinco diputados de Morena, partido fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La pena de muerte no debe identificarse con un discurso demagógico, sino de imperiosa necesidad con miras a disuadir conductas ilícitas, pero sobre todo a proteger la vida”, aseveraron.

La pena de muerte fue abolida del Código Penal en 1929 y prohibida expresamente en la Constitución en 2005.

Aunque cinco diputados de Morena firmaron la medida, ni el Gobierno de López Obrador ni la dirección de Morena se han manifestado a favor de la pena de muerte.

A raíz de los recientes feminicidios, agrupaciones feministas en México convocaron a un paro nacional de mujeres para el 9 de marzo en protesta contra la violencia machista.

Esta huelga ha recibido el apoyo de miembros del Gobierno, los principales partidos y patronales del país, así como grandes medios de comunicación.

México registró mil seis feminicidios -asesinatos por razón de género- durante 2019, según los datos oficiales. En general, en el país 10 mujeres son asesinadas al día.

Además, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 hubo 197 mil 693 incidentes de violencia contra mujeres. Entre estos, se reportaron tres mil 874 casos de violaciones y cinco mil 347 incidentes de abuso sexual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top