Una vez que se desarrolle la vacuna, tomará al menos 90 días completar el proceso regulatorio y potencialmente más para ingresar al mercado.
Los científicos israelíes están a punto de desarrollar la primera vacuna contra el nuevo coronavirus , según el ministro de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis.
Si todo sale según lo planeado, la vacuna podría estar lista en unas pocas semanas y disponible en 90 días, según un comunicado.
“Felicitaciones a MIGAL [The Galilee Research Institute] por este emocionante avance”, dijo Akunis.
“Estoy seguro de que habrá un progreso más rápido, lo que nos permitirá proporcionar una respuesta necesaria a la grave amenaza global COVID-19”, dijo Akunis, refiriéndose a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Durante los últimos cuatro años, un equipo de científicos de MIGAL ha desarrollado una vacuna contra el virus de la bronquitis infecciosa (IBV), que causa una enfermedad bronquial que afecta a las aves de corral. La eficacia de la vacuna se ha demostrado en ensayos preclínicos realizados en el Instituto Veterinario.
MIGAL se encuentra en Galilea
“Nuestro concepto básico era desarrollar la tecnología y no específicamente una vacuna para este tipo o ese tipo de virus”, dijo el Dr. Chen Katz, líder del grupo de biotecnología de MIGAL.
“El marco científico para la vacuna se basa en un nuevo vector de expresión de proteínas, que forma y secreta una proteína soluble quimérica que libera el antígeno viral en los tejidos de la mucosa por endocitosis autoactivada, lo que hace que el cuerpo forme anticuerpos contra el virus”.
La endocitosis es un proceso celular en el que las sustancias se introducen en una célula rodeando el material con la membrana celular, formando una vesícula que contiene el material ingerido.
En ensayos preclínicos, el equipo demostró que la vacunación oral induce altos niveles de anticuerpos anti-IBV específicos, dijo Katz.
“Digamos que es pura suerte”, dijo. “Decidimos elegir el coronavirus como modelo para nuestro sistema solo como prueba de concepto para nuestra tecnología”.
Pero después de que los científicos secuenciaron el ADN del nuevo coronavirus que causa el brote mundial actual, los investigadores de MIGAL lo examinaron y descubrieron que el coronavirus de las aves de corral tiene una gran similitud genética con el humano, y que utiliza el mismo mecanismo de infección, lo que aumenta la probabilidad de lograr una vacuna humana eficaz en un período de tiempo muy corto, dijo Katz.
“Todo lo que tenemos que hacer es ajustar el sistema a la nueva secuencia”, dijo. “Estamos en el medio de este proceso y, con suerte, en unas pocas semanas tendremos la vacuna en nuestras manos. Sí, en unas pocas semanas, si todo funciona, tendríamos una vacuna para prevenir el coronavirus “
MIGAL sería responsable del desarrollo de la nueva vacuna, pero luego tendría que pasar por un proceso regulatorio, que incluye ensayos clínicos y producción a gran escala, dijo Katz.
Akunis dijo que ha dado instrucciones al director general de su ministerio para acelerar todos los procesos de aprobación con el objetivo de llevar la vacuna humana al mercado lo más rápido posible.
“Dada la urgente necesidad mundial de una vacuna contra el coronavirus humano, estamos haciendo todo lo posible para acelerar el desarrollo”, dijo el CEO de MIGAL, David Zigdon. La vacuna podría “lograr la aprobación de seguridad en 90 días”, dijo.
Será una vacuna oral, lo que la hará particularmente accesible al público en general, dijo Zigdon.
“Actualmente estamos en intensas conversaciones con socios potenciales que pueden ayudar a acelerar la fase de pruebas en humanos y acelerar la finalización del desarrollo del producto final y las actividades reguladoras”, dijo.