ARRIBA YO, MI APÁ Y “LA CHONA”: 6 MOMENTOS EN QUE LOS TUCANES DE TIJUANA HAN PUESTO EN ALTO EL NOMBRE DE MÉXICO

6-momentos-en-que-los-tucanes-de-tijuana-pusieron-en-alto-el-nombre-de-mexico-1-1120x581-1.png

Estamos a unos cuantos días de vivir la edición 2020 del Vive Latino. Dentro de todas las bandas que hay en el cartel, nombres chonchos internacionales, otros más nacionales y de Latinoamérica, así como uno que otro que se está abriendo paso a nivel independiente, hay otras más que están en un nivel legendario aunque no necesariamente le entren al rock, ska, hip hop, metal o demás géneros que normalmente escuchamos en el festival, como este año, que nos toca ver por primera vez en este espacio a Los Tucanes de Tijuana.

Es innegable el legado que este grupo tiene no solo en la música mexicana, para ser específicos en el regional mexicano, sino que su influencia –aunque usted no lo crea– ha llegado a otras artes como el cine, y sobre todo a muchas partes del mundo. Es por eso que a continuación vamos a repasar algunos momentos en que Los Tucanes de Tijuana han hecho que todos volteen a ver a nuestro país gracias a esos rolones que hasta el más rockero baile y se sabe en las fiestas. 

tucanes-de-tijuana-2

Sus múltiples nominaciones a los Grammy

Aunque no han corrido con la suerte que quisiéramos, pues no se han llevado el máximo premio en la historia de la música. Sin embargo, han sido considerados en 5 ocasiones por la Academia de Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación Americana por discos como Jugo A La VidaImperio, Soy Todo Tuyo, El Árbol y el más reciente, 365 Días. Por su parte y hablando de la versión latina de estos reconocimientos han triunfado en una sola ocasión. Puede que no se les den los premios, sin embargo su esfuerzo y todas esas rolas con las que echamos el taconazo. 

tucanes-de-tijuana-1

Han pisado un montón de escenarios legendarios

A pesar de que siempre los vemos anunciados en nuestro país en lugares tan diversos, desde los bailes más cercanos a nosotros hasta venues más chonchos como el Auditorio Nacional, han llegado a tocar en verdaderos colosos de México como el Estadio Azteca y el Zócalo Capitalino, sin embargo a nivel internacional también han llegado a escenarios donde han tocado leyendas de la música, como el Dodger Stadium de Los Ángeles, el extinto Astrodome de Houston y el emblemático Central Park de Nueva York, lugares que ni siquiera bandas de rock mexas han tenido el chance de pisar.

Medios importantes han hablado de ellos en primeras planas

Puede que no nos crean, pero la repercusión musical y social de Los Tucanes ha llegado hasta el periodismo, en su mayoría por su relación con los corridos y las rolas sobre los derechos de los migrantes. Es por eso que ha llamado la atención a nivel internacional de medios como Los Angeles Times, The Wall Street Journal, San Diego TribunePeople y The New York Times –solo por mencionar algunos– le han dedicado portadas principales a este grupo, enfocándose en su influencia en la cultura nacional gracias a este tipo de canciones y convirtiéndose en el único grupo mexicano que ha conseguido esto.

Triunfaron en el Festival Internacional de Cine de Mónaco

Quizá no lo sepan pero Los Tucanes de Tijuana tienen un breve recorrido dentro del séptimo arte. En 2007 y gracias al documental Los Ilegales que grabaron junto al director Miguel Ángel Varela Fimbres, el grupo recibió una nominación en el Festival Internacional de Cine de Mónaco. Para sorpresa de muchos, Mario Quintero y compañía lograron llevarse el mayor galardón que otorgan, el Angel Film Award y el reconocimiento histórico de ser el primer grupo (no solo norteño) en ganar este prestigioso premio. Por si esto fuera poco, también tocaron algunos de sus más grandes éxitos ante la crema y nata, poniendo a bailar a personajazos de la nobleza como el Príncipe Alberto de Mónaco, así como las princesas Carolina y Estefanía.

La Chona Challenge

Cuando pensábamos que el In My Feelings Challenge –que hacía referencia a la rola de Drake– no podía tener un contendiente, llegaron los Tucanes para decirles “quítate que ahí te voy” . Gracias al ingenio de un montón de mexicanos, se hizo popular La Chona Challenge, el cual básicamente imita un poco lo que los usuarios de internet empezaron a hacer a la hora de escuchar la rola del rapero canadiense, bajarse de un carro y echarse algunos pasitos. A diferencia del original, en el de “La Chona” la gente le echaba más sabor y fue gracias a este reto que miles de personas jóvenes, de todas partes del mundo, supo quién era esta bandota.

Cuando la rompieron completamente en Coachella 2019

Después de ver a Los Ángeles Azules años antes, Mario Quintero, David Servín, Gustavo Labrada, Alfredo González y Luis Adrian Cazares hicieron historia al llevar al género regional mexicano por primera vez a uno de los escenarios más importantes del mundo, Coachella. Los Tucanes llegaron hasta el caluroso desierto de Indio, California y durante dos fines de semana pusieron a bailar y cantar no solo  a los mexas y latinos que andaban por ahí, sino también a todo el público estadounidense con rolones como “Me gusta vivir de noche”, “El amor soñado”, “El centenario” y por supuesto “La Chona”. Un verdadero bailongo fue el que armaron durante toda esa jornada musical.

Después de todo esto, ¿no les dieron ganas de ver a Los Tucanes de Tijuana? Si quieren verlos en vivo, cantar y bailar junto a ellos recuerden que esta bandota tocará el domingo 15 de marzo en el escenario Telcel de 00:35 a 1:35 de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top