El alcalde Ron Nirenberg firmó la declaración este lunes, que estará vigente por un periodo máximo de siete días.
Tras darse a conocer que una paciente que dio positivo al nuevo coronavirus visitó el North Star Mall y el hotel Holiday Inn cerca del Aeropuerto Internacional de San Antonio, el alcalde Ron Nirenberg declaró una emergencia de salud pública a nivel local.
La declaración estará vigente a partir de este lunes y durante un periodo máximo de siete días, a menos que sea extendida o renovada por el Concilio de la Ciudad.
Tras obtener la firma del alcalde Nirenberg, la declaración activa el plan de manejo de emergencias de la Ciudad, que incluye la disponibilidad de albergues para personas evacuadas, la restricción del ingreso y la salida de la Ciudad, la examinación y regulación de hospitales, y el multar a quienes no cumplan con las medidas delineadas.
El alcalde Nirenberg además prohibió en su declaración el ingreso y viaje a través de San Antonio de personas que han estado en cuarentena en la Base Lackland de la Fuerza Aérea, negando la entrada a la ciudad hasta nuevo aviso a cualquier viajero que ya haya sido dado de alta.
La paciente que visitó el North Star Mall y el Holiday Inn había sido dada de alta este sábado cerca de las 3 p.m. luego de que no mostrara síntomas del COVID-19 y dos pruebas dieran negativo. Ella fue regresada a cuarentena el domingo a las 2 a.m. cuando un tercero examen resultó positivo al virus, informaron los funcionarios locales en una conferencia de prensa este lunes.
Los oficiales agregaron que el riesgo de contagio entre la comunidad continuaba en un nivel bajo, aunque dos de un total de 18 personas con las que entró en contacto la paciente estaban en un riesgo medio de contraer el virus.
La paciente había llegado a Lackland este 7 de febrero tras haber sido evacuada junto con otras 90 personas de Wuhan, China, donde se registró el brote del nuevo coronavirus.